Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los más de 36 grados centígrados que se han alcanzado en la localidad provocaron que ya se presentara el primer caso de agotamiento de calor.
La Secretaría de Salud informó que durante la actual temporada de calor Ciudad Juárez solo ha detectado un caso por lo cual emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar que la situación continúe.
En la temporada de calor 2018 se notificaron un total de 51 casos, 12 fueron golpes de calor, 36 agotamientos por calor y 3 quemaduras solares, además de 2 defunciones por golpe de calor.
Por ello, para contrarrestar estos efectos, lo aconsejable es no pasar demasiado tiempo expuesto al sol, utilizar un protector solar y evitar las horas de mayor incidencia que son de las 12:00 a las 16:00 horas.
A su vez se recomendó mantenerse hidratado, pues la deshidratación es una causa importante en los golpes de calor, en donde la temperatura corporal puede llegar a los 41 grados centígrados lo que puede generar convulsiones debido a un desequilibrio entre el volumen de agua y la cantidad de electrolitos.
También se recomienda extremar precauciones, y si durante esta temporada presenta: dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, resequedad y enrojecimiento de la piel, debe acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.
Es necesario poner especial atención en los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, por ello, ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.
En la semana epidemiológica 12 –que comprende del 17 al 22 de marzo- dio inicio oficialmente a la vigilancia de padecimientos por “Temporada de Calor 2019”, en la que se vigilan los padecimientos de: golpe de calor, insolación y quemaduras solares.