Chihuahua.- En un lapso de una semana, dos mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Chihuahua, una producto de heridas puzocortantes en la colonia Industrial y la segunda degollada en la colonia El Mimbre. En Juárez, dentro del mismo periodo, tres fueron torturadas, asesinadas y abandonadas en una plena cruce vial, de acuerdo a los últimos reportes generados por las autoridades de seguridad.
En cinco meses en el estado de Chihuahua han sido asesinadas un total de 128 mujeres por diversas circunstancias, y la capital del estado y Juárez concentran un mayor índice de homicidios contra la mujer, con 112 asesinatos en lo que va del presente año, de acuerdo a las cifras recuperadas por la Fiscalía General del Estado.
Del total de los homicidios contra mujeres, en 12 casos se inició una investigación por razones de género o lo que se conoce como feminicidio, pues las víctimas fueron asesinadas por parejas sentimentales o alguna cuestión en la que se involucra el género y algún grado de vulnerabilidad contra la mujer.
El lunes 24 de mayo, en la ciudad de Chihuahua, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 30 años de edad, en un charco de sangre, sin ropa y aparentemente con una lesión en el cuello, según reportaron las autoridades de seguridad que atendieron dicho reporte.
Por otra parte, en Juárez en unos siete días fueron privadas de la vida tres mujeres, quienes aparentemente fueron torturadas y luego abandonadas en la avenida Waterfill, al oriente de esa ciudad; aparentemente participaban en un grupo criminal que opera en dicha frontera.
El promedio mensual de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es de 24 a 28 muertes, mientras que sobre el feminicidio o la muerte de mujeres por razones de género, se desprende que de cada mes se contabilizan entre 1 a 3 muertes en el estado.
En el año 2021, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General del Estado, en el mes de enero murieron 28 mujeres, posteriormente en febrero la cifra bajó a 24, en marzo se incrementó a 31, abril se redujo a 19 y para el día 25 de mayo la cifra ronda en los 26 homicidios de mujeres en la entidad.
Los homicidios de féminas se concentran en la zona norte, que comprende Juárez y sus alrededores, con un total de 79 homicidios en cinco meses, posteriormente se centran en Chihuahua con 33 y en tercer lugar se coloca en la zona occidente con seis homicidios.
De acuerdo a las estadísticas y reportes de atención de los agentes investigadores, se desprende que por lo menos el 56% de los asesinatos contra mujeres corresponden a cuestiones ligadas al crimen organizado, mientras un 33% corresponden a “otras causas” y el resto se contabilizan como feminicidios.
Al igual que del 100% de los homicidios que se generan en el estado de Chihuahua, tanto de hombres como mujeres que son víctimas de estos hechos, la Fiscalía General, integra al menos el 70% de los homicidios como posibles causas ligadas a cuestiones o intereses relacionados con el crimen organizado.
Durante todo el año 2020, la administración estatal contabilizó un total de 288 homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua, lo que generó un promedio de 24 asesinatos contra mujeres de forma mensual, mientras que del total 35 fueron considerados feminicidios.