Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante los primeros 100 días del año, un total de 207 personas han desaparecido en el estado, siendo Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral, los municipios que más reportes generan de desaparición, ausencia o privación de la libertad de personas ante la Fiscalía General del Estado.
De enero al 20 de abril la dependencia estatal ha contabilizado un total de 207 desapariciones, lo que representa 1.8 reportes diarios de desaparición de personas en el estado, que se traduce en alrededor de 60 casos que se registran de forma mensual en estos primeros meses del año.
En el mismo lapso, pero en los registros del año 2020, la Dirección de Estadística Criminal contabilizó 251 personas desaparecidas en los primeros 100 días del año pasado, lo que representa un decremento de por lo menos 44 casos, en la comparativa del mismo periodo, sin embargo las estadísticas son variables con el paso de las semanas.
Entre las acciones para localizar a las personas desaparecidas o ausentes, la Fiscalía General logró encontrar en este mismo periodo a 308 personas, entre las que destacan personas con reporte del año 2021, así como otros casos que datan de años previos pero que fueron localizados hasta hace un par de meses.
Entre los casos existen varios reportes de desaparición que se generan a raíz de privaciones de la libertad, como es el caso de Cuauhtémoc, que mantiene un alto índice de estos casos, que rondan en los 40 a 60 reportes, los cuales en su gran mayoría terminan con privaciones de la vida en manos de grupos del crimen organizado.
Las autoridades en Cuauhtémoc han detectado un modus operandi de un grupo criminal, que priva de la libertad a personas, principalmente contrarias a sus intereses, para quitarles de la vida, por lo cual se generan los reportes oficiales y a la vuelta de los días son localizados sin vida en las salidas de dicho municipio.
De igual forma, la Dirección de Estadística mantiene un balance de los reportes de ausencia o desaparición, donde cerca del 35% de los hechos se trata de reportes voluntarios, donde personas deciden ausentarse de sus domicilios o aislarse de la sociedad y a la vuelta de los días son localizadas o regresan a sus domicilios.
De acuerdo a las estadísticas históricas que concentra la dependencia, de forma anual pese a los altos índices de desaparición en el estado, se logra ubicar con o sin vida a más del 85% de las víctimas, mientras que el resto se mantiene en un estatus de “vigente” de personas que no han sido localizadas desde hace más de 10 años.
Por lo menos mil 550 personas no han sido localizadas o mantienen el estatus “vigente” de búsqueda desde el año 2016 a la fecha, y dentro del mismo periodo se levantó el reporte de al menos 10 mil 800 personas, de las cuales 9 mil 400 fueron localizadas dentro de estos cuatro años y cuatro meses.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, en el conteo histórico de fosas clandestinas en el país, el estado de Chihuahua ha registrado 318 hallazgos de un periodo que comprende del año 2006 al 2018, donde se han recuperado más de 300 cuerpos o restos óseos al interior, de acuerdo al informe publicado en enero de 2020.
Te puede interesar: