Ocupa la región sur del estado la mayor tasa de analfabetismo de Chihuahua, en los municipios que corresponden a esta área son Guachochi, Jiménez y Parral, donde se perciben personas que no saben leer y escribir, lo que corresponde a alrededor de 17 mil, siendo 10 de cada 100 habitantes, la tasa de estos tres municipios, que son analfabetas.
En el estado de Chihuahua hay poco más de 70 mil habitantes que no saben leer ni escribir, el 47% corresponde a los varones y 53% son damas, representando una tasa de dos analfabetas por cada 100 habitantes del estado grande, entre los municipios más rezagados en tal rubro está Guachochi, con una tasa de 19.5% y sumando a Parral, que cuenta con 2.3%; Jiménez con un 2.9%, suman un total de 24.7% del total de personas que carecen de este conocimiento.
En los tres municipios que prevalecen del problema en la región sur que son, Guachochi, Parral y Jiménez, sus habitantes sumados son 158 mil 304, siendo 17 mil personas aproximadamente que no saben ni leer ni escribir, correspondiendo a una tasa de 10 de cada 100 habitantes analfabetas tan sólo en esta región, mientras que en el estado son dos de cada 100 pobladores iletrados.
En el municipio de Hidalgo del Parral hay casi mil 500 analfabetas mayores de 15 años, los cuales además de no contar con educación básica, no saben leer ni escribir, según estimaciones del ICHEA, donde además existe una cifra de más de 23 mil personas a partir de los primeros tres lustros de edad, quienes carecen de primaria y secundaria.
Tan sólo en esta ciudad existe una población de aproximadamente de 88 mil jóvenes mayores de 15 años, de los cuales, es el rango de edad con la que trabaja el Instituto Chihuahuense para la Educación de Adultos (ICHEA).
De éstos, alrededor de mil 484 son analfabetas, los cuales se entiende no saben leer ni escribir, siete mil 405 personas sin educación primaria y 15 mil 626 sin la secundaria, dando un total de aproximadamente 23 mil personas sin haber cursado esta educación inicial, según informó Sergio Weisel, director de la oficina del ICHEA.
Señaló el funcionario que más de la mitad de las personas analfabetas son mujeres, e indicó que en los últimos tres años, el ICHEA ha trabajado con este rezago educativo que se ha estado presentándose en esta región sur del estado.
Aseveró que en los últimos tres años ya se trabajó con 400 personas analfabetas para que aprendan a leer y escribir en su mayoría gente mayor a los 30 años, 600 personas para que terminen su educación primaria y alrededor de dos mil de secundaria en los municipios de la región.
La dependencia actualmente está cubriendo 10 de los municipios del estado como los son Valle de Zaragoza, Allende, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Coronado, Parral y Valle de Rosario, indicando que la dependencia cuenta con 130 personas para cubrir estos municipios, dijo que es en la región serrana donde hay más rezago en la educación de los adultos, indicando que uno de los factores son las largas distancias que hay con los centro de educación.
Te recomendamos: