Ciudad Juárez Chihuahua.- Regidores que se llevan un presupuesto millonario, que son desconocidos por los ciudadanos y que tienen bajos niveles de productividad y cumplimiento, son quienes toman las decisiones que afectan a la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dicha información generada por el Plan Estratégico de Juárez y retomada por el diputado de Morena, Benjamín Carrera, da cuenta de que solamente el 2.2 por ciento de los juarenses conoce el nombre de al menos un regidor, mientras que el 97.8 por ciento desconoce a los titulares de las 20 regidurías que conforman el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Es por eso que el organismo civil propuso que se realice una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir a los regidores de manera directa, lo cual fue avalado por Carrera, mismo que se comprometió a presentarlo en el Congreso del Estado, como iniciativa de ley.
“De acuerdo al Informe Ciudadano 2019 de Juárez, sólo 22 de cada mil juarenses conocen el nombre de al menos un regidor y apenas 27 de cada mil, el de la Síndica, a pesar de que el ayuntamiento eroga casi 20 millones pesos en sueldos”, señaló el legislador.
Dijo que si se logra que sean elegidos de manera independiente de la planilla de Ayuntamiento, estos dejarían de obedecer a un sistema de pagos y favores políticos al venir integrados en la planilla del alcalde ganador.
Cada edil del municipio de Juárez gana 71 mil 431 pesos de manera mensual, lo que multiplicado por los 20 que son y los 12 meses, da un total de 17 millones 143 mil 440 pesos, en un gasto anual.
Dichas cifras serían en salarios netos, sin considerar pagos de vacaciones, impuestos y aguinaldos, así como apoyos de gestoría social que administran directamente los propios ediles.
Mitad de regidores reprobados
Según el Plan Estratégico de Juárez, a través del Informe Ciudadano 2019 de Juárez, los ciudadanos no solamente no conocen a los regidores, sino que estos tienen en general bajas calificaciones en un índice de desempeño.
En el informe referido, se consideraron cinco variables correspondientes a sus facultades y responsabilidades individuales: asistencias a Cabildo, asistencias a las comisiones que integran, participaciones en la discusión de los asuntos en Cabildo, Proyectos de acuerdo presentados fuera de sus comisiones y el cumplimiento con el calendario de las convocatorias de las sesiones ordinarias de las comisiones que presiden.
De septiembre del 2018 a junio del 2019, el regidor que mayor calificación obtuvo fue Magdaleno Silva, de Morena, con un 81.35, donde el segundo sitio fue para la independiente maría del Rosario Valadez, con 81.03.
Luego le sigue le independiente José Ubaldo Solís con 72.12.
Un total de 10 regidores, la mitad, obtiene calificaciones reprobatorias, menores a 6. Ellos fueron: Mónica Mendoza Ríos, Perla Bustamante Corona, Alfredo Seáñez Nájera, Luz Elena Esquivel Sáenz, Jesús José Díaz Monárrez, Silvia Sánchez Márquez, Enrique Torres Valadez, Martha Reyes Martínez, Jacqueline Armendáriz y René Carrasco Rojo. Seis de los reprobados son independientes y el resto del PRI, PES y PAN.
Solamente cuatro de los 20 regidores, habían asistido al 100 por ciento de las reuniones de comisiones a las que fueron convocados.
Ellos fueron: Oscar Arturo Gallegos González (PT), Silvia Sánchez Márquez (PES), María del Rosario Valadez Aranda (independiente) y Carlos Ponce Torres (independiente).
No habría gobernabilidad: PAN
Consultado sobre el tema de la posible elección de regidores de manera individual, el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Torres Valadez, mencionó que aunque parece ideal el esquema, en la práctica no sería muy factible, porque las campañas implicarían mayor gasto y esfuerzo de los candidatos, además de que tendrían mayor exposición los que más dinero tengan en su poder.
Agregó que también el presidente municipal que gane, tiene la ventaja de sacar adelante los proyectos, porque tiene mayoría y eso le da gobernabilidad al municipio.
Por el contrario, dijo, si hay una mayoría opositora, sería más difícil alcanzar consensos.
Señaló que es necesario un análisis intenso de la propuesta, porque en cuanto al tema del conocimiento, los ciudadanos no saben porque no les interesa, lo cual se podría subsanar con una máxima publicidad de cada regidor y su trabajo, aunque esto generaría otros problemas, como el hecho de que se crea que se trabaja con fines electoreros o fines particulares, con estructuras clientelares.
El regidor por Morena, Magdaleno Silva, apoyó la propuesta de Benjamín Carrera, ya que en lo personal ha visto cómo se mayoritea a la oposición en el Cabildo, según dijo, en perjuicio de la democracia.
Afirmó que si se elige a los regidores fuera de las planillas de los candidatos a presidente, tendrían mayor libertad para votar y mayor compromiso con los ciudadanos a quienes representen.
Te recomendamos.