Regidores no votaron  la Ley de Egresos

Señalaron que durante 2019 hubo mucha opacidad del alcalde y Tesorería, además de otras observaciones respecto a duplicidad de gastos

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

En sesión de Cabildo mañanera que se prolongó por primera ocasión más de tres horas, por consenso mayoritario regidores rechazaron votar Ley de Egresos para el 2020, por haber sido presentada en lo general, cuando lo ideal –según ediles- es que la presenten desglosada.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue una sesión acalorada con señalamientos puntuales de ambos lados, la oposición de 7 regidores se basa en que durante el 2019 hubo mucha opacidad del alcalde y Tesorería, además de otras observaciones respecto a duplicidad de gastos en el mismo rubro.

Desde el inicio de la sesión hubo observaciones de los 7 regidores para que el secretario del Ayuntamiento se dedicara a su trabajo sin intervenir en la discusión, enseguida luego de leer la propuesta de ley, ediles propusieron que compareciera el tesorero para que detallara lo más posible en ese momento, no estuvo, se dijo había viajado a Chihuahua, en su lugar lo hizo la auxiliar de Tesorería Melina Villalobos, quien cayó en muchas imprecisiones, que profundizaron las dudas de los ediles.

Otro fuerte reclamo al alcalde es que hasta la fecha los regidores no han recibido información clara y precisa de cómo se han gastado los recursos este año y fueron puntuales, no hay obra pública, no hay programas sociales del Municipio ni del Estado ni de la Federación.

Otro señalamiento fue el olvido en que se encuentra el seccional El Carrizal, donde la presidenta Nancy Margarita Contreras paga de su sueldo 6 mil 600 pesos a sus colaboradores y no pueden extender ningún documento oficial, ni actas de nacimiento por falta de computadora y demás equipo de oficina. Vale Camacho acusó a la presidenta seccional de omisa, pues ni siquiera asiste al ejido, siempre está en Villa Ahumada, pero no tocó el tema del presupuesto.

Puntuales los regidores que exigen mayor transparencia en el manejo de los recursos, señalaron que en todo el municipio se carece de buen alumbrado público y todos los servicios públicos ni siquiera existen. Los ejidos están peor, como Álamos Peña, Playas, Santo Domingo, Colonia Seca, donde en toda la comunidad no existen más de dos luminarias que funcionen correctamente.

Valle Camacho se defendió argumentando que el municipio no ha crecido lo suficiente debido a que están saldando pasivos que dejaron sus antecesores, Rogelio Acosta Martínez y Luis Marcelo López Ruiz, puso de ejemplo la deuda con Junta Municipal de Agua, con quien logró un convenio para pagar en mensualidades de 55 mil dicha deuda por un 1 millón 600 mil, más alrededor de 30 mil del consumo actual.

Otros 550 mil pesos por concepto de “telefonía tradicional” no pudieron ser esclarecidos por la auxiliar de Tesorería, en la presidencia sólo se tiene una línea y no hay extensiones en ninguna otra dirección o área administrativa.

Fue cuestionado también la falta de claridad en salario a policías del área rural, con los menonitas, si éstos aportaban el salario de los uniformados y el gobierno presentó en el proyecto que el Municipio los paga y tampoco especifican qué hacen con el dinero del Portamun que manda la Federación para seguridad pública.

No hubo votación, en cambio se acordó que cuando Tesorería tenga desglosado el proyecto de Ley de Egresos convoque a nueva sesión; el plazo, según el alcalde, para entregarla al congreso vence el viernes 20 de diciembre.

Te recomendamos: