Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La regidora Cecilia González informó que se propone por parte del Ayuntamiento la creación de un consejo o comité consultivo para analizar la problemática del agua en Cuauhtémoc, luego de rechazar una propuesta ciudadana para crear un Instituto Municipal del Agua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Durante la Sesión de Cabildo informó que el 25 de abril del año pasado, el ciudadano Pedro Ortiz Franco, solicitó al Ayuntamiento la creación de un Instituto Municipal del Agua. Ortiz acudió en calidad de Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maíz de Chihuahua.
“Tenemos una serie de considerandos, como el artículo cuarto de la Constitución Política que en su párrafo primero, de la Ley de Aguas Nacionales, indica que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
Por lo anterior, se negó la solicitud de Pedro Ortiz y por parte del Ayuntamiento se propuso crear un consejo con órganos e instituciones que coadyuven a la solución de la problemática en el tema del agua que vive el municipio de Cuauhtémoc.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento, al ser un tema de facultades legales, por lo que se turnó su creación a comisiones para que se emitan los reglamentos correspondientes para su conformación.
El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, informó que la propuesta se turnó a las comisiones de Hacienda Gobernación, Ecología y Desarrollo Rural, misma que analizó y rechazó la creación de un Instituto Municipal del Agua.
Debido a la gran cantidad de críticas que ha recibido la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento en Cuauhtémoc, en diversas ocasiones se ha propuesto su municipalización, es decir que deje de estar en manos del Gobierno del Estado y pase a ser administrada por el Gobierno Municipal.
Derivado de lo anterior, surgió la creación de un Consejo Ciudadano que actualmente presidente Marco Delgado Corona, por lo que Mario Anchondo Cuilty dejó de ser Presidente y fue nombrado Director Ejecutivo.
Una de las exigencias principales ha sido la baja en la tarifa de agua, igualándolas a las del 2019 y aumentándoles únicamente el porcentaje que la inflación anual establece, sin embargo no se ha dado respuesta a esto, ni a la remoción de Anchondo Cuilty ni al desabasto de agua en las colonias.
Te recomendamos: