Villa Ahumada.- Latente la amenaza de retroceder al semáforo rojo, reconocen autoridades del sector salud y municipales, a pesar de que ahora se observa mayor responsabilidad ciudadana para respetar medidas sanitarias preventivas y aún con esto, el sector salud local refuerza protocolos sanitarios en sus instalaciones, señaló el médico, Rafael Chavarría Ortega, director de la clínica INSABI (antes CAS).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
A mismo tiempo sin que sea oficial, la autoridad municipal, reiteró que dada las condiciones, aún en color naranja, si continúan creciendo casos sospechosos, el color del semáforo podría retroceder y sea cual fuere el tono del semáforo, reiteran que el cementerio sólo abrirá sus puertas para realizar servicios (inhumaciones) y cero permiso para vendedores en la inmediaciones del camposanto y para comerciantes de flores en la vía pública, esto no pudo confirmarse, debido a que funcionarios e primer nivel sostenían reunión extraordinaria con el alcalde para analizar todo lo relacionado a la contingencia, misma que se prolongó por varias horas.
Apenas el miércoles, se había comentado que el municipio solicitó a por lo menos 38 veladores (adultos mayores) recluirse en su domicilio para protegerlos de un posible contagio de virus del covid 19, esto obligó al municipio a sustituir a los veladores de espacios públicos con personal joven de obras públicas, ¨pero la cifra de burócratas que pudieran ser devueltos a su casa podría crecer¨, se dijo durante la reunión de ayer.
Por su parte, el doctor Rafael Chavaría Ortega, confirmó que en la clínica a su cargo, se estableció una zona única para atender posible casos sospechosos, esta es la que era para atender urgencias y ahora por la puerta principal, se atenderán los casos urgentes y consulta general; al interior en la sala de espera, se mantienen y refuerzan protocolos sanitarios, aunque no hay una cifra real sobre cuanta personas puede haber, se dijo que se exige la sana distancia 8un banca libre ente dos personas).
N os permite el ingreso de dos adultos de la misma familia, excepto que ambos refieran algún malestar, en el caso de niños y bebés que manifiesten algún mal físico o sean llevados para vacunación, solo uno de los progenitores podrá ingresar con ellos, lo mismo aplica para adultos mayores que por problema o impedimento de desplazo individual, podrán ingresar acompañados de un familiar adulto, en todos os casos, deberán portar cubrebocas.
Chavaría Ortega refirió que al ingresar a la clínica, tanto el personal como a usuarios de los servicios médicos se les checa la temperatura, s desinfectan manos y por supuesto deben usar cubrebocas, en el caso del personal médico y auxiliar, además deben utilizar careta, puntualizó el galeno.
Por otra parte, Rafael Chavaría, reconoció que la autoridad municipal está haciendo un buen trabajo en cuanto al reforzamiento de protocolos sanitarios en todos los espacios públicos, entre sus empleados y usuarios de los servicios oficiales.
¨Lo del cementerio y el impedimento para vendedores de época, se instalen en la vía pública y entorno al cementerio, es una medida acorde a los tiempos de contingencia¨, expresó.
Se trabaja d la mano con la autoridad municipal, para proteger a la población aunque para la ciudadanía sean medidas extremas que molesten mucho, estas son mas que necesarias para contener la expansión del virus, refirió el galeno.
TE PUEDE INTERESAR: