Reconoce gobierno municipal ligero relajamiento ciudadano, en cuanto a obedecer medidas preventivas contra el coronavirus, por lo cual, se comprometen a que mientras el semáforo sanitario se mantenga en color naranja, el sector oficial no bajara la guardia para evitar nuevos casos positivos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En videoconferencia celebrada durante la semana pasada, con representante de la Jurisdicción Sanitaria II, representantes municipales y del sector salud local, informaron que la reglas preventivas no han variado desde que éstas entraron en vigor el 12 mayo, aún así, durante julio, se registraron tres casos positivos de covid 19, por el relajamiento ciudadano a obedecer medidas preventivas, no así el gobierno, quien sigue promocionando la recomendaciones, tal es el caso, que el municipio implemento la campaña de uso obligatorio durante 145 días en espacios públicos y privados (comerciales), pero precisamente es en los negocios, done han encontrado mayor resistencia por parte de ciudadanos clientes.
José Luis Moreno Díaz, secretario particular del alcalde y enlace entre municipio y jurisdicción Sanitaria quien indicó que en el municipio se tiene el registro de 8 casos, 3 de los cuales surgieron en julio, luego de más de 45 días sin un solo caso positivo, los primeros 5 se originaron ente abril y mayo.
Durante la nueva normalidad, el municipio sigue la campaña e sanitización de edificios y otros espacios públicos, pero en el sector comercio se ha detectado que debido a la incertidumbre social, hay un relajamiento, en cuanto al uso de cubrebocas y sana distancia, por lo cual se contempla reforzar acciones de difusión y visitas a locatarios por parte de Protección Civil, reconoció Moreno Díaz.
Por lo anterior, el médico Rogelio Covarrubias, en representación del doctor Ramón Murrieta, titula de la Jurisdicción Sanitaria II, propuso, reactivar perifoneo para re concientizar a la población sobre la pandemia, advirtiendo que esto no es un juego, como algunos ciudadanos manifiestan.
Por sui parte, Rafael Chavaría Ortega, director del CAS y Luz Estela Leyva, promotora de salud local, quienes participó desde su área de trabajo, indicaron que el sector salud continua trabajando con comerciantes, ambulantes, fijos y semifijos, donde también han detectado cierto relajamiento que ya atienen con nueva pláticas entre dependientes y dueños de los negocios.
Otra propuesta de la Jurisdicción sanitaria al gobierno municipal es la programación de actividades oficiales a distancia, aquellas que los empleados puedan realizar desde casa, asimismo, una recomendación mas fue tener sumo cuidado con empleados que padezcan males crónicos, para que estos guaren confinamiento y se limite el número de burócratas y ciudadanos en oficinas.
Participaron en la videoconferencia, además de José Luis Moreno, Jorge Rivera, titular de PC, José Guadalupe Miranda, director de educación y los regidores Elvira Meléndez (salud), Armando Ruvalcaba (Hacienda) y Azucena Zamarripa.
Te recomendamos: