La iniciativa de la reforma electoral contempla la propuesta ciudadana para que los regidores de los ayuntamientos en el estado sean electos mediante principio de mayoría relativa, destacó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
El Ejecutivo tomó la decisión de incluir en la iniciativa la elección directa por los ciudadanos de regidores debido a las demandas de más de 60 organizaciones del estado de Chihuahua con la propuesta “Yo Elijo Regidor”.
El documento con la iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua fue entregado el lunes 8 en el Congreso del Estado, junto a otras dos iniciativas, una para reformar la Constitución del Estado y otra para armonizar el Código Municipal del Estado de Chihuahua, precisamente en cuanto a la elección de regidores.
El Ejecutivo estatal aseguró es su convicción que la elección directa de regidores impacte significativamente en mejorar la representación ciudadana en los ayuntamientos, en la calidad de las decisiones tan importantes que ahí se toman y que va a transparentar y posibilitar un mejor ejercicio de rendición de cuentas de los regidores.
“Somos el conducto para presentarla, ya otros diputados han hecho eco de esta demanda, lo que permite contar con un aval político más amplio”, subrayó en rueda de prensa.
Javier Corral recordó que en la actualidad los regidores se eligen en la planilla que competirá junto con el candidato a alcalde, lo que hace que se diluya su responsabilidad y queda un poco en abstracto su pertenencia o representación.
Afirmó que no existe impedimento técnico alguno para una reforma y consideró que hay tiempo y están dadas las condiciones para que se lleve a cabo y se aplique en las próximas elecciones de 2021.
Al respecto, diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, reconoció la iniciativa del Ejecutivo estatal para que haya una elección directa de los regidores y la reducción del número de regidurías en los ayuntamientos.
Externó que las iniciativas enviadas al Congreso del Estado es una añeja demanda ciudadana, misma que “convoqué a discutir desde el 16 de enero del presente año en Juárez y en algunos municipios del estado, reuniones donde decidimos retomar y actualizar lo que algunas organizaciones ciudadanas habían planteado años atrás y se conoce como la propuesta Yo Elijo Regidor”.
“Celebramos que se haya retomado de forma íntegra lo que planteamos en la Iniciativa, con respecto a una reducción significativa del número de regidurías, lo que implica ahorros importantes para el erario de los municipios, así como la posibilidad de que en el próximo proceso electoral del 2021, los chihuahuenses elijamos de manera directa a quienes serán regidores en los cabildos pues ello les dará un anclaje territorial bien definido y la posibilidad de representar y responder a las demandas concretas de los ciudadanos”, puntualizó.
Te recomendamos: