Ciudad Juárez.- Este próximo 31 de diciembre termina el decreto de importación de vehículos que se mantiene vigente y que, lamentablemente, ha castigado a las familias de escasos recursos ante los altos costos en aranceles para modelos 2005 y anteriores.
Esto lo dijo Daniel Cereceres, empresario, vendedor de autos usados y titular de la UIVAC, quien reiteró que ellos han estado peleando para que se reduzca la tabla de valores para los vehículos de modelos antiguos.
Sin embargo, no han podido mantener un acuerdo con las autoridades federales y se espera que para este 31 de diciembre se de una prórroga que dejará las mismas condiciones y costos en la importación de autos de procedencia extranjera.
Lamentó que los representantes sociales, ya sean regidores, diputados o senadores, no han hecho nada para tratar de mediar o apoyar a la población, dejándolos a su suerte.
En cuanto a versiones que se dieron sobre una supuesta regulación en el 2021 a manos del Gobierno Federal, dijo que a ellos no les han informado nada de esto, aunque sería algo muy deseado para ellos.
Recalcó que ellos buscan regularizar el parque vehicular de autos “chuecos” que ya existe para acabar con el tema de engomados y por seguridad, pero dice que el Gobierno Federal se ha mostrado insensible.
Por si fuera poco la tabla de valores no se ha actualizado desde el 2008 como lo hacen en Estados Unidos, dónde cada 3 meses el libro amarillo es actualizado y el vehículo usado registra una baja de precio.
Explicó que el dueño de un vehículo usado paga un 66% de impuestos en valor a un vehículo que se sigue cotizando su precio como en el 2008.
“Yo espero que con este cambio de titular en la Secretaría de Economía podamos ver caras diferentes de personas susceptibles a la problemática”, finalizó “Chito” Cereceres.
TE PUEDE INTERESAR: