Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los ingresos de peaje en el puerto de entrada internacional Paso del Norte, se redujeron significativamente, desde que autoridades norteamericanas ordenaron el cierre parcial, tras la irrupción violenta de un grupo de aproximadamente 200 migrantes que se apoderaron de “la joroba” del puente el día 1 de julio pasado.
Desde ese día, se cerró durante unas horas el ingreso de vehículos y peatones, pero posteriormente en lugar de atender cuatro carriles, los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), abrieron solamente uno y así ha estado desde entonces, confirmó Andrés Morales Arreola, director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Así que la operación de lado norteamericano estaría a un 25 por ciento, lo cual ha reducido el flujo de personas y automóviles que cruzan a El Paso, Texas, desde la zona Centro de Ciudad Juárez, mencionó el funcionario.
Mencionó que aunque es difícil establecer un cálculo de la afectación en cuestión de ingresos en el cobro de lado mexicano, podría ser de un 50 ó 60 por ciento en ese puente.
Dijo que en condiciones normales, el ingreso en ese puente, es de entre 150 y 170 mil pesos diarios.
Morales Arreola agregó que las autoridades norteamericanas tienen como política el cerrar el puente, cuando se ven superados en número de manifestantes y como en este caso fue de unos 200, tomaron la decisión.
El director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos anotó que la cifra precisa en cuanto a afectaciones económicas en el puente Paso del Norte, se podrá establecer hasta el cierre de este mes, cuando se haga el análisis completo.
De momento, no se puede decir que el flujo haya disminuido 75 por ciento, porque de igual manera los agentes norteamericanos pudieran estar haciendo las revisiones más ágiles o el flujo podría de igual manera haber cambiado la dinámica, ya que las escuelas de lado americano están de vacaciones y en ocasiones se alteran los flujos.
El funcionario agregó que de manera global, no se espera que haya grandes afectaciones económicas, porque se cree que al haber menos carriles en el puente Paso del Norte, los usuarios se irían a otros cruces como el Zaragoza o el de Guadalupe.
Al cierre del mes, se espera de igual manera que los comerciantes organizados de El Paso, emitan un reporte de afectaciones económicas en sus ventas, por la disminución en los cruces en vehículo por Paso del Norte.
Hace unos días, comerciantes de la avenida Juárez, en la zona Centro de Juárez, se quejaron de que al haber filas más largas de vehículos en lado mexicano, sus ventas han disminuido, porque sus clientes ordinarios no pueden estacionarse o caminar libremente para llegar a los negocios.