Ciudad Juárez, Chihuahua.- Balnearios ya se encuentran recibiendo capacitaciones para una próxima reapertura; dueños tienen la esperanza de que los dejen abrir para Semana Santa.
Porfirio Silva, encargado del recreativo San Jorge, dijo que hace una semana tuvieron una plática con Arturo Valenzuela Zorrilla, médico de de Salud Zona Norte, donde se vieron todos los pormenores, a raíz de eso, fue que ayer iniciaron las capacitaciones para saber cómo proteger a la gente en caso de una pronta reapertura.
Platicó que por el momento, no se tiene fecha para la reapertura, pero se mantienen positivos de que no pase de este verano, ya que de ser así, tendrían que cerrar definitivamente, pues ya no daría para más.
Ahorita lo que estamos esperando con uñas y dientes, es que la Secretaría de Salud, publique nuestro giro en el semáforo, en donde ya nos autorice la apertura señaló.
Mencionó que, durante esta capacitación, se les ayudó e informó para convertirse en un Monitor Covid y así, tener un mayor conocimiento sobre el virus, cómo actuar ante la gente, entre otras cosas.
El señor Silva, dijo que tienen la esperanza de que los dejen abrir para Semana Santa, ya que esta es la temporada más fuerte para los balnearios.
Estamos a la expectativa para cuando nos autoricen, nosotros no abrimos desde el 2019, nos urgen sacar fondos, nuestro giro nada más es en verano, de abril a septiembre, tenemos que sacar recursos de lo que sale de temporada para sobrevivir todo el invierno explicó.
Dijo que por el momento no han contemplado el no poder abrir, pues otro año lo no resistirán.
Es mucho gasto, por ejemplo, el hecho de tener todo parado. Lo que nos afectó mucho fue que el año pasado nosotros ya teníamos albercas pintadas, áreas listas, desembolsamos muy buen dinero para la apertura y nos dijeron que no, entonces volver a abrir es volver a hacer gasto y ahorita pues de donde agarramos mencionó.
Comentó que ya se han reunido todos los encargados y dueños de balnearios, puesto que todos están en la misma situación.
“Andamos desesperados, lo que nosotros alegamos es que ya han abierto todos, incluso lugares cerrados, nosotros estamos al aire libre”, recalcó.
Asimismo, contó que hace un mes, acudieron a Chihuahua a presentar su protocolo de apertura, allí les pidieron que hicieran algunos cambios y ahorita, ya han quedado listos.
Dijo que algunas de las medidas que se tendrían serían; el uso del cubrebocas fuera de la alberca, la colocación de gel antibacterial en diversos puntos del recreativo, tapete sanitizante, se desinfectaran los baños a cada momento y las mesas tendrán la distancia necesaria.
Por su parte, el director médico de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela, dijo que hay una gran probabilidad de poder abrir los balnearios para Semana Santa.
Durante estos días, se ha estado trabajando con los responsables de estos establecimientos, por lo que ya se tiene un protocolo que les permita cuidar a los asistentes.
“Ya tuvimos una reunión con Protección Civil, este viernes estaremos capacitando a muchas personas, dueños o responsables de estos establecimientos para que sean monitores Covid, ellos quieren cuidar bien a sus clientes”, puntualizó.
Te recomendamos: