Ciudad Juárez, Chihuahua.- La política de austeridad del Gobierno Federal y las nuevas reglas de operación de programas ha provocado que a nivel estatal y local sean pocos los recursos entregados para ejecución de obras de infraestructura, seguridad, salud y demás rubros.
De acuerdo a información que dio a conocer el Gobierno del Estado, desde diciembre del 2018 se estimó que el Presupuesto de la Federación del 2019 para Chihuahua tendría una reducción de 976 millones 420 mil 985 pesos menos de lo entregado en el 2018, es decir un 23 por ciento.
Datos periodísticos señalan que para este 2019 la cifra presupuestada por el Gobierno Federal para el Estado es de 3 mil 273 millones 762 mil 598 pesos.
Dichas reducciones afectarían a áreas como infraestructura carretera, cultura, salud, educación, agricultura y ganadería, seguridad, entre otras.
A nivel local la reducción de recursos federales impactó en proyectos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaceg) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais)
Juan Enrique Díaz, director del Planeación y Evaluación del Municipio comentó a El Mexicano, que las nuevas reglas de operación del Gobierno Federal los limita debido a qué hay recursos que se redujeron hasta en 50 por ciento como en el caso de Fortacecg.
A su vez otros montos como los que entregará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para diques e infraestructura todavía no se etiquetan y hasta hoy desconocen cuándo podrían llegar.
“Montos federales para proyectos del municipio han llegado todos los que se conocen del fondo 33, es decir, los que son para el fortalecimiento municipal, que se dirigen a Seguridad Pública, y el gasto en general del Municipio, son los que han llegado hasta el momento”, explicó Díaz.
Destacó que en programas como el Fortaceg se redujeron hasta en un 50 por ciento los recursos, lo cual limita la operatividad y equipamiento de las corporaciones policiacas.
“En el Fortaceg se redujo la mitad, en otros proyectos se mantuvo, hay proyectados también recursos de la Sedatu y se espera que sea este año cuando lleguen, pero es muy probable que ese recurso lo ejecute la federación en conjunto con el municipio”, agregó.
La disminución de Recursos Federales provoca una afectación para el Municipio, ya que aseguran que la mayoría de esas bajas no tenían justificación alguna.
“Provoca una afectación y limitantes para el Municipio, por ejemplo, en el Fortaceg no tenía justificación ni siquiera por cuestiones de austeridad; limita todo lo operativo, en equipamiento operativo que necesitan los agentes”, dijo.
Otro de los montos federales que actualmente ya no llegan a los municipios es el del ramo 23, es decir, aquellos recursos federales que eran gestionados por los legisladores para la construcción de gimnasios, parques y demás.
A su vez asegura que el monto que destinaria Sedatu a Ciudad Juárez sería de cerca de 600 millones de pesos, y representaría la inversión más alta para el municipio por parte de la autoridad federal en los últimos años.
“Una vez que se terminen los procesos los podríamos tener, este fondo en específico, el de Sedatu, tarda un poco más. Es para diques, espacios públicos y mejoramiento de la vivienda entre otros proyectos, estamos en espera de la validación y los convenios entre municipio y federación”, agregó.
En cuanto a otros recursos o proyectos de fondos federales se comentó que aún se desconocen las Reglas de Operación o que estas continúan siendo las mismas del 2018.
“El proceso de ingreso de la federación apenas va, hay reglas de operación que siguen siendo las mismas del año pasado; como que la federación sigue en acomodo. Esperemos que para el próximo año se regularice y que si pudiéramos acceder y tuvieran reglas más definidas”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas federales, dijo que son muchos los recursos federales que se han entregado al estado y al municipio, sin embargo, no especificó montos y para qué proyectos.
“Han sido muchos los recursos federales que se han entregado, también está la inversión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la de los programas sociales, la inversión que hará la Sedatu en Juárez con el plan de mantenimiento urbano. Son varios fondos los que se ha destinado, es bastante lo que se ha destinado para el estado de Chihuahua”, aseguró el delegado federal.
Gobierno del Estado ha informado que el presupuesto entregado para este 2019 es un 44 por ciento más bajo que el que se dio en el 2016, por lo cual la tendencia en cuanto a recursos federales va a la baja desde ese entonces.
Por ejemplo, en dependencias como Agricultura la reducción de recursos federales es de un 43 por ciento, construcción y modernización de carreteras de un 45.9, Semarnat 48 por ciento, mientras que infraestructura, carretera y salud de un 100 por ciento.
En la página de Transparencia Presupuestaria del Gobierno Federal, se establece que para este 2019 se destinaron un total de 5 mil millones 814 mil 297.7 pesos, los cuales se distribuirían en un paquete económico que va desde, economía global, paz, estado democrático y derecho, bienestar social e igualdad, desarrollo económico inclúyete entre otros.