Recorta AMLO presupuesto a preparatorias

Ha dejado en la lona a las principales instituciones que atienden la demanda de jóvenes que buscan estudiar

El Mexicano Online

  · lunes 8 de abril de 2019

Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo el presupuesto educativo en un 18 por ciento a la educación media superior, ha dejado en la lona a las principales instituciones que atienden la demanda de jóvenes que buscan estudiar la preparatoria.

Con estas medidas de recortes presupuestales se deja un hueco de 3 mil 500 millones de pesos a los Colegios de Bachilleres (Cobach) y otro por 1 mil millones a los Cecytes del país.

Huelgas y paros laborales en Guerrero, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, entre otras entidades; ha sido la respuesta de la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, al igual que la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes.

La preocupación por el recorte de más de 4 mil 500 millones de pesos es grande y estiman que afectará principalmente a los estudiantes cómo lo revela el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, quien señala que la propuesta del Gobierno Federal apenas permitirá trabajar adecuadamente de tres a cinco meses y en julio próximo deberán cerrarse planteles o en su caso reducir el número de admisiones de nuevo ingreso.

Por su parte los dirigentes sindicales señalan que estas medidas contradicen el discurso de campaña del presidente López Obrador, donde estableció como obligatoria la educación media superior, además se comprometió que el presupuesto a la educación sería la prioridad para su gobierno y en los hechos no es así.

Por último una reflexión: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa que ofrece becas a los que no estudian ni trabajan, tiene asignado un presupuesto anual de más de 44 mil millones de pesos. Y para los que sí estudian, la Secretaría de Educación Pública ha eliminado 3 programas educativos y recortado 32 más lo que representa una disminución de más de 23 mil millones de pesos del presupuesto anual.


También te puede interesar:

TEMAS