Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al igual que otros nosocomios de la ciudad el Hospital Infantil de Especialidades se ha visto afectado debido a las reconversiones que se han realizado para poder brindar el servicio a los niños que ahí se atienden y quienes sufren de diversas enfermedades o incluso del Covid-19.
Luis Mauricio Acosta, director del Hospital Infantil de Especialidades, comentó que debido a que se modificaron algunas áreas del lugar incluidas la consulta externa, hasta el mes de noviembre únicamente se habían logrado realizar cerca de 7 mil consultas o atenciones cuando en ese mismo mes pero del 2019 se habían realizado poco más de 30 mil.
De acuerdo con lo que explicó el Hospital Infantil es parte de la red de hospitales de la Zona Norte, que también han entrado a la reconversión para la atención de pacientes respiratorios o con Covid-19.
Eso ha generado un reto para el nosocomio debido a que se han tenido que reacondicionar áreas y también se han visto afectados por el personal que ha salido positivo a Covid-19 y otro más que está en la categoría de vulnerables.
“La reconversión del hospital ha hecho que tengamos un año atípico en la atención de nuestros pacientes aquí en el hospital. Por dar un dato, el año pasado se atendieron cerca de 30 mil consultas y este año con la modificación de la reconversión para la atención de pacientes respiratorios hasta noviembre se han realizado cerca de 7 mil consultas. Hemos tenido que cerrar las áreas de consulta externa con la intención de disminuir la afluencia de personas al interior del hospital y el riesgo del contagio”, informó Acosta.
En cuanto al área Covid-19 del nosocomio comentó que en una primera oleada o en los meses de marzo y abril se acondicionaron 9 camas exclusivas para la atención de pacientes respiratorios, que es donde se atiende a los pacientes sospechosos a Covid.
“Desde marzo se habilitaron 9 camas para esa actividad y en la primera oleada no superaba la ocupación una o dos camas, sin embargo en esta segunda oleada sí se incrementó la ocupación, hemos estado casi con las 9 camas ocupadas”, aseguró.
Comentó que ante esto se está en la posibilidad de ampliar a 11 camas el área Covid-19 del nosocomio.
“Estamos en otra área de espera, tenemos una posibilidad de ampliar a 11 camas más para tener un total de 20. Nosotros aquí en el Hospital Infantil estamos como todos los hospitales pidiéndole a la población el apoyo para seguir con las medidas de prevención para no abrir más espacios”, añadió
Pese a eso en el nosocomio si se continúan recibiendo pacientes, pero únicamente aquellos que sufren de padecimientos muy particulares y con una menor atención por día.
“No podemos suspender tenemos habilitadas las áreas preescolares, escolares, áreas neonatales, intermedia, pediatrica, entonces se siguen dando, lo que se ha limitado es el espacio de hospitalización que se hizo una parte respiratorio, se tuvo que habilitar el área de consulta externa para ampliar el área de tríage que es donde llegan los pacientes generales y se decide a donde se envía el paciente. Se ha sacrificado la consulta externa por decirlo así, no tenemos pacientes citados, sin embargo en algunos padecimientos muy particulares sí los estamos atendiendo pero con mucho cuidado de no juntarlos con otros pacientes y eso nos limita la cantidad de pacientes que podemos atender por día”, comentó.
Acosta fue nombrado la semana pasada como director del nosocomio y comentó que estar al frente del lugar representa para él un reto muy importante, ya que el hablar de niños significa atender a personas vulnerables por la edad, por su condición o enfermedades que padecen.
Explicó que al recibir el nosocomio se está trabajando en fortalecer la administración del mismo, en lo que son los protocolos de atención en todas las áreas y para el próximo año se busca actualizar todos los procesos y protocolos del hospital.
Te recomenda
mos: