Villa Ahumada.- Poco se ha avanzado en la equidad de género, sobre todo en lo que corresponde al hogar, donde la mujer sigue siendo el pilar moral, educativo y a veces económico, coincidieron la ,mayoría mujeres consultadas del 4 al 8 de marzo, con motivo del ¨Día Internacional de la Mujer¨, conmemorado ayer.
Quienes no coincidieron con lo anterior, incluso reconocieron estar sorprendidas de que hubiera un día de la Mujer. Qué es eso, es una fiesta, que dan o qué?, contestaron a pregunta expresa del reportero.
¨¨Avance, no mijo, estamos igual, pero a diferencia de las ciudades a nivel mundial y en México no se diga. ¨Estamos mejor, porque aunque hay que reconocerlo, aquí en Ahumada existe un poco de igualdad, no tenemos tanta violencia o por lo menos no las matan, dijeron.
Muchas de las encuestadas, por no saber qué contestar, solicitaron el anonimato, otras que si contestaron con precisión, argumentaron les daba vergüenza hacerlo porque debido a que son estudiantes en Ciudad Juárez aún están acostumbradas a cómo se vive en Ahumada.
Una, solo una que cursa la licenciatura en Educación en el 4to. Semestre, precisó, igualdad en el hogar hay mas en Ahumada que en la ciudades, sobre todo porque en las grandes urbes, muchos hombres tienen instrucción académica y creen que son superiores a la mujer, estos varones, difícilmente participan en los quehaceres domésticos, ¨¨no fuimos a la universidad para aprender como ayudar en casa, esa es labor de ellas y en lo laboral, los puestos mas bajos son para las mujeres, ellos son ocupados en puestos medios o gerenciales… en Ahumada, el hombre colabora con la mujer y viceversa, por eso vemos mujeres albañiles, que ordeñan, además de encargarse de las cosas de casa, en la ciudad poco o nada se ve que las mujeres hagan cosas de hombres aunque si podemos ver que hay [mecánicas, choferas de rutas y taxistas´], que en Ahumada no hay¨, señaló la universitaria cuyas iniciales son AC, dijo ella.
Las amas de casa, contestaron, ¿¨Día de la Mujer?¨¨, no, yo trabajo donde paguen, yo lo hago en casa donde no hay ayuda del hombre, el cumple con traer el sustento, coincidieron casi todas y no trabajamos donde pagan porque hace muchos años, que esperanza de estudiar, nuestros padres, no nos mandaban, aunque yo si los mande a todos, hombres y mujeres, ninguno se logró¨¨, dijo María Cristina González de 82 años.
Otra Universitaria que los fines e semana auxilia a su padre en el negocio familiar, preciso, ¨¨ni en el lenguaje hay igualdad, estudio en la UACJ, en la frontera si hay igualdad porque son mas liberales, en Ahumada predomina lo conservador, la mujer a las labores de la casa, si trabajan, tienen que darse el tiempo para atender a su familia, el salario es disparejo, aunque hagan lo mismo. Creo tendrán que pasar algunas Generaciones para estar en igualdad de condiciones, hasta para hablar, ellos son soeces, las mujeres mas recatadas, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: