Ciudad Juárez.- La Casa del Migrante fue la elegida por el Municipio de Ciudad Juárez como la ganadora de la Presea Fray García de San Francisco 2020, la cual se entrega cada año a personas o grupos que se distinguen por su labor altruista a favor de la comunidad juarense.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Javier Calvillo sacerdote y director de la Casa del Migrante, comentó en entrevista con este medio, que el recibir la presea es reconocer la realidad de la migración que se vive en Ciudad Juárez.
El lugar está por cumplir 36 años de brindar cobijo a los migrantes de diferentes partes del mundo que llegan a esta frontera, y actualmente habitan entre 140 a 150 personas en el lugar..
“Estamos pasando ahorita por un momento difícil en la pandemia, de retos, ya hubo candidato de Estados Unidos, y estas dos realidades fueron las que hicieron un panorama muy tremendo que han hecho estos últimos años muy dolorosa, muy tremenda la situación de la realidad de los migrantes. Se ha batallado mucho, se ha sufrido mucho esta situación con los migrantes, pero no se diga también todos los que trabajamos en cuestión de ellos en los albergues y demás”, expresó Calvillo.
Refirió que ante este contexto el que reconozcan a la Casa del Migrante entre tantas organizaciones, es reconocer el contexto migrante que actualmente se tiene.
“Hay que ver qué se ve Juárez o al menos el gobierno municipal, reconoce que es una frontera donde se pasa ahorita un reto muy tremendo por la cuestión de los migrantes. Es hermoso que un municipio o un nivel de gobierno reconozca la realidad de la migración, eso es valioso. También hay que reconocer que estos 35 o 36 años de la Casa del Migrante hay que voltear a ver a quienes la hicieron, los obispos, los bienhechores que empezaron y que hicieron la labor y un tercero es reconocer también a quienes han sostenido la casa; gracias a los bienhechores, a la comunidad binacional, a los empresarios a la comunidad de Ciudad Juárez que siempre ha apoyado y al personal que sigue ahí, que trabaja las 24 horas los 365 días del año”, añadió.
Comentó que en Juárez a pesar de todas las cosas malas que se pueden vivir o tener, existen muchas cosas valiosas entre ellas organizaciones e instituciones, a las cuales es bueno reconocer cómo en esta ocasión ocurrió con a la Casa del Migrante.
La presea, la cual es la primera vez que recibe la organización, será entregada el próximo 8 de diciembre en el aniversario de fundación de Ciudad Juárez, y hasta el momento se desconoce si será virtual o de manera presencial.
“Esto nos ayuda mucho a seguir adelante, pero sobretodo reconocer que la Casa del Migrante se sostiene de la comunidad, no hay ninguna institución de gobierno que la sostenga, que esté ahí, sino que es gracias a la gente que apoya. Este reconocimiento también es para ellos no es exclusivamente para la Casa del Migrante”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: