Ciudad Juárez, Chihuahua.- A tres años al frente del gobierno municipal y al primero de su segunda gestión, Héctor Armando Cabada Alvídrez, reconoce que aún falta mucho por cumplir como el compromiso de brindar una ciudad más segura a los juarenses.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este lunes, el acalde habrá de entregar su primer informe de su gestión administrativa del Gobierno Municipal 2018-2021 al H. Ayuntamiento de Juárez y, por la tarde, rendirá a un mensaje a la comunidad sobre sus principales logros durante el último año.
Armando Cabada tiene claro que pasará a la historia política de Ciudad Juárez como el primer alcalde independiente, y que además se reelige, pero para él no es suficiente, el verdadero compromiso es con la ciudad y obtener el reconocimiento de los juarenses, “ese el gran reto”, dijo en entrevista con El Mexicano.
Uno de sus grandes logros fue reducir el gasto corriente de un 83 por ciento a un 74 por ciento en el último año, Cabada aseguró que avanzar diez puntos es muy significativo porque heredó un gobierno muy obeso con más de 10 mil empleados.
El alcalde juarense aseguró que su gobierno fue el primero en superar los cinco mil millones de pesos en la Ley de Ingresos que en este 2019 se lograrán recaudar alrededor de cinco mil 300.
Confesó que, en el camino, al frente de la comuna, ha habido momentos en los que se ha sentido frustrado, pero no solo, como fue el caso del proyecto Juárez Iluminado que ha sido avalado por la ciudadanía y boicoteado por algunos sectores en donde hay intereses políticos y partidistas mezquinos.
Aseguró que en los tres años que lleva en la presidencia no ha recibido ningún reclamo serio sobre su actuar por parte de la ciudanía y “eso es de gran satisfacción”. Aceptó que en algunos temas se ha equivocado, pero dijo que ha sido más asertivo.
Del uno al diez, el presidente municipal Armando Cabada considera que ha cumplido a los juarenses con un siete o un ocho. Afirmó que poco a poco su gestión va avanzando en el cumplimiento de todas las metas y compromisos asumidos con los juarenses. “Siempre faltará el 10 para el peso”, asentó.
¿Qué significa para usted ser el primer alcalde Independiente y el primero que se reelige?
Estoy muy consciente que esto ya es parte de la historia política de Ciudad Juárez, somos el primer alcalde que llegamos por la vía independiente, sin partido político y; dos, que se da la posibilidad de la reelección, el primer alcalde independiente y que además se reelige.
¿Cuál es su balance en la primera gestión de gobierno municipal?
Por supuesto que pagamos el aprendizaje que fue rápido de lo que era administrar una ciudad, ordenar una ciudad, que me parece que fue lo más rescatable, el poner orden en tantas direcciones, en tantas circunstancias del manejo administrativo de una ciudad como la nuestra con tanta problemática.
Además, logramos avanzar en temas de gobernar de manera distinta, sobre todo rindiendo cuentas, siendo transparentes, manejando el recurso de manera honesta, condiciones a la que no estábamos acostumbrados obviamente por los gobiernos que nos antecedieron.
¿Cómo le ha hecho para administrar los recursos?
Cuando nosotros llegamos, el 83% del presupuesto ya estaba comprometido en el presupuesto de gasto corriente, lo hemos logrado reducir el 73%, avanzar 10 puntos en este tema es muy significativo porque nos heredaron un gobierno muy ‘regordete’, éramos casi 10 mil empleados, hemos bajado literalmente nuestra nómina.
Hemos manejado presupuestos históricos, jamás se había llegado a superar los 5 mil millones de pesos, en 2019 estamos ejerciendo 5 mil 126 millones de pesos que estoy seguro que llegaremos por los 5 mil 300 mdp porque hemos sido muy eficiente para cobrar.
¿Cómo se siente en esta segunda vuelta al frente de la administración?
Sin duda es un trabajo muy estresante, desgastante que todo el día te trae pensando en cómo resolver cosas porque, a mí me quedó claro que cuando llegué a este puesto de presidente municipal, venía con la intensión de resolver problemas, porque es una ciudad llena de problemas.
Me siento muy bien, la verdad es que cuando llega, inclusive la frustración por no lograr resolver o avanzar en algunos temas importantes, también llega el ánimo de ver todo esto como oportunidades de vida, creo que es una oportunidad que me han regalado los juarenses, soy un hombre creyente y también que me ha puesto Dios en esto para salir adelante.
¿En algún momento ha sentido que no tenga el apoyo de los diferentes sectores de la ciudad o de los otros gobiernos?
En algunos casos me he sentido frustrado, por ejemplo; el caso de ‘Juárez Iluminado’ es un proyecto respaldado por la mayoría de los ciudadanos, lamentablemente donde hay intereses políticos, partidistas, muchas veces se bloquean este tipo de proyectos por estos intereses que al final del día son intereses mezquinos.
Solo no me he sentido, porque tengo el respaldo de la mayoría de los juarenses, ¡No soy monedita de oro para caerle bien a todos! Eso me queda bien claro, pero yo si te puedo decir: no ha habido en los tres años que tengo gobernando, un reclamo serio sobre mi actuar, que a mí me hiciera pensar o reflexionar sobre alguna de las decisiones que he tomado y eso es de gran satisfacción.
Por supuesto que me he equivocado en algunas cosas, pero creo que hemos sido mucho más asertivos que equivocaciones.
Del 1 al 10, ¿Qué tanto considera usted que les ha cumplido a los juarenses?
Como un 7, un 8, la verdad es que lo que hemos ofrecido en el compromiso público que hemos hecho, hemos ido avanzando en el cumplimiento de todas nuestras metas, pero siempre faltará el 10 para el peso y eso me queda claro.
Hay muchas cosas por hacer y eso lo vamos a lograr en estos dos años.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como alcalde?
El transformar vidas, sobre todo, hemos visto como mucha gente ha cambiado, como hemos logrado dar oportunidades a muchas personas, no me equivoco a decir que a miles de personas para que cambien su forma de vivir, para que tengan una vida más digna.
Simplemente construir una calle, darle dignidad a esa gente que por décadas esperaron poder salir de su vivienda a piso de concreto y no como ocurría en el pasado que cuando llovía salían al lodo.
¿Qué se le queda debiendo a Ciudad Juárez?
Una ciudad más segura, más tranquila, esa es una de las frustraciones, hemos invertido mucho en seguridad pública.
El tema no es exclusivo de Juárez por supuesto, pero yo no me puedo consolar diciendo que en Guanajuato están peor las cosas que en Ciudad Juárez, al contrario, es un reto diario de como poder vencer a la violencia y a los que la generan.
¿Qué proyectos hay en materia de seguridad?
Tenemos proyectos como el sistema de video vigilancia que estamos por concretar, equipamiento a los policías, como nunca tienen patrullas, tienen armamento y capacitación.
Lograr iluminar la ciudad que es muy, una ciudad bien iluminada con el tema de seguridad, yo estoy seguro que vamos a lograr el objetivo de pacificar la ciudad y de darles a los juarenses esa tranquilidad.
¿Es difícil gestionar recursos con el actual gobierno federal?
En el 2017, logramos bajar 350 millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto en proyectos, en el 2018 fueron alrededor de 200 mdp y en el 2019 no ha sido un solo peso, hay que decirlo.
Este gobierno federal tiene una forma de gobernar distinta a los anteriores en donde el apoyo lo pretenden hacer directamente al beneficiado, es su forma de gobernar y hay que respetar eso.
¿Qué mensaje dará a los juarenses en su informe?
Va a ser un mensaje no de autoelogio, yo he querido cuidar mucho esto, de autocrítica también, de decir si lo que ha hecho también, de lo que no hemos avanzado y lo que falta por hacer en el contestar a la sociedad sobre las inquietudes que tengan sobre cualquier tema de manera abierta.
Te sugerimos: