Pese a que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a nivel nacional a evitar la compra y el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina, a nivel local dicho medicamento se ofrece sin regulación alguna.
La cofepris lanzó la recomendación tras confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
A nivel local las autoridades de salud únicamente han informado que se está alerta de la recomendación de la Cofepris, sin embargo, no se realiza ningún operativo o acción especial para evitar la venta y consumo de este medicamento.
En un recorrido realizado por este medio en diversas farmacias de la localidad, se observó que el medicamento es ofertado e incluso se vende en paquetes con otros fármacos, sin que hasta el momento se haya presentado alguna disminución en su venta.
“No ha bajado la venta, a diario vienen a comprar varias cajas, sobretodo habitantes de El Paso, Texas, que se llevan varias para uso personal”, dijo un empleado de una farmacia de una tienda de conveniencia.
La alerta por la Cofepris fue lanzada hace aproximadamente 15 días a nivel nacional, sin embargo, en todo el país este medicamento se continúa vendiendo de manera regular.
La ranitidina es un medicamento de venta libre que se receta y utiliza para prevenir y aliviar la acides estomacal asociada con la indigestión acida, sin embargo, la Cofepris, lanzó el exhorto ya que al realizar una investigación en el producto se detectó la posible presencia de la N- NITROSODIMETILAMINA (ndma), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Especialistas en medicina y salud publica han señalado que el riesgo de contraer cáncer que se menciona dentro de la recomendación de la Cofepris, no se produce con el consumo de dicho medicamento en una sola ocasión, sino en el abuso de este, ya que muchos usuarios tienden a consumirlo a diario sin supervisión médica alguna.