En entrevista para periódico El Mexicano, Guillermo Asiain, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, habló sobre el repunte de violencia en Ciudad Juárez, en una clara evolución que requiere un ajuste de estrategia en el combate a la delincuencia, similares a las aplicadas en ciudades como Medellín y Nueva York.
Señaló que hace falta que se involucre a la sociedad para que se lleve a cabo una estrategia integral, ya que al redoblar la intervención del Ejército Mexicano y la Policía Federal, ahora debe haber un proceso donde debe de haber confianza con la ciudadanía.
"Más que faltar es lo que le sigue, el siguiente nivel, la Policía Federal ha tenido intervención en la ciudad desde hace muchos años, hubo una etapa en la que generó mucho conflicto y mucha desconfianza y todavía a muchas personas les genera mucha desconfianza", manifestó Memo Asiain.
Además, dio como ejemplo a Medellín y Nueva York, que fueron ciudades consideradas años atrás como unas de las más violentas y mostraron una notable mejoría, aplicando una serie de programas sociales y apostando a otro tipo de estrategias.
"En el caso de Medellín le apostó al desarrollo urbano con una fuerte presencia policíaca, pero la recuperación no fue por el Ejército propiamente, sino por una estrategia conjunta, mientras que Nueva York se inclinó por el uso de las tecnologías", recalcó.
Otro caso, fue el de la colonia Felipe Ángeles, la que según Guillermo Asiain, dejó de ser considerada como la colonia más peligrosa no solo de Ciudad Juárez, sino de todo México, aplicando una intervención integral con la instalación de un centro comunitario, espacios públicos y canchas para que los jóvenes pudieran practicar el deporte, por lo que ahora habría que pensar en hacer eso de una manera macro colonias y comunas de mayor riesgo.
A su vez, pidió que la ciudadanía debe de estar muy al pendiente de estos temas y denunciar, para no permitir abusos de ninguna autoridad, ya sea local, estatal o federal, dando como el ejemplo el número *2232, para señalar cualquier irregularidad de denuncia anónima.
Asiain indicó que el arranque del año muestra que la inseguridad y los hechos de sangre se siguen presentando de manera "normal", a comparación con el año pasado, esto pese a la intervención del Gobierno Federal y la presencia de militares en las calles de Juárez.
Para ellos, el que todas estas corporaciones estén trabajando actualmente en la ciudad, hace que sea más complicada la coordinación, al contar cada una de las dependencias involucradas con diferentes líderes.
La Mesa de Seguridad contabilizó un promedio de más de 100 ejecuciones al mes, durante el 2018, mientras que en el presente mes, hasta el 14 de enero, se tiene una cifra de 50 asesinatos en Juárez, 48 contra hombres y 2 contra mujeres.
Para el observatorio, se busca bajar los índices hasta un promedio de 14 homicidios al mes, aunque lo ideal sería no tener ninguno, por lo que se trabaja en lograr estas metas, asegurando que las cifras han ido a la baja.
El activista dijo que no solo se busca bajar o subir las cifras, porque para ellos la violencia no es sólo un número, también se pretende combatir el impacto que generan, como los casos donde niños fueron testigos del asesinato de sus padres y que también requieren atención.
Al cuestionarle si hace falta un combate frontal a las células delictivas que mantienen su control en la frontera y que han sido las responsables de las miles de muertes y asesinatos, respondió que entiende la importancia de arrancar el problema de raíz, pero para esto se tienen que combatir otros factores como la pobreza y las condiciones que generan qué más y más personas se involucran en la delincuencia organizada.