Recomienda CEDH un padrón migratorio

La necesidad ha orillado a algunos migrantes a buscar una forma de cubrir sus necesidades, lo que los ha obligado a delinquir

Héctor Tovar

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Migrantes que solicitan asilo político al Gobierno de Estados Unidos / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la necesidad ha orillado a algunos migrantes a buscar una forma de cubrir sus necesidades, lo que los ha obligado a delinquir, convirtiéndose su estadía en la frontera en un problema grave.

César René Díaz Gutiérrez, Primer Visitador, indicó que, por tal motivo, urge un censo para conocer el número real de migrantes viviendo en Ciudad Juárez, sus nombres, edades, saber de dónde vienen, a qué se dedicaban y si cuentan o no con antecedentes penales.

Esto, ante los casos de extranjeros que se han visto involucrados en diversos delitos, como el homicidio y tráfico de drogas, que incluso, también les ha arrebatado la vida a por lo menos 5 migrantes durante el 2019.

"Esta es una situación que se veía, de manera desesperada, que podría suceder, desgraciadamente por la cantidad de migrantes que llegaron a la ciudad, sin contar que algunos se tendrían que quedar aquí por determinado tiempo en espera del asilo", dijo el derechohumanista.

César justificó que los migrantes iban a tener la necesidad de subsanar sus más básicas necesidades como el alimento, lo que ha provocado que a algunos de ellos se les haga fácil cometer los delitos.

Sin embargo, la CEDH ha estado muy al pendiente de estos casos, más que nada para ver que no se violenten los derechos de los migrantes que se han visto implicados en algunas actividades ilícitas.

Por su parte, durante el día martes, iniciaron con una serie de revisiones en los distintos albergues de la ciudad que dan techo s personas provenientes de Centroamérica y otros países como Cuba, que llegaron para solicitar asilo político al Gobierno de los Estados Unidos.

Añadió que también habría que ver el gasto innecesario que representa el funcionamiento del albergue Leona Vicario, del Gobierno Federal, cuya capacidad es para 3 mil 500 personas y solo está al 10% de su capacidad, con 324 indocumentados ahí resguardados.

Finalmente recalcó que en varias ocasiones le han solicitado al Instituto Nacional de Migración la realización de un censo de los extranjeros que viven en la ciudad, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta a esta petición.