El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar incendios tanto en los hogares, lotes baldíos, negocios, como de automóviles que en su mayoría se debe al sobrecalentamiento del cableado.
El titular de la dependencia municipal informó que mayo superó al mes de abril en cuanto al número de incendios registrados en la ciudad con 276 en su mayoría son incendios de maleza en terrenos baldíos.
De los 276 incendios que registró en mayo, 134 fueron de maleza, 41 viviendas, 21 fincas abandonadas, 19 vehículos, 10 negocios, 5 recicladoras y rellenos sanitarios y el resto de otros servicios como quema de postes, cableado, palmeras, entre otros.
En lo que va del mes de junio se han presentado 25 incendios de maleza, tres de fincas abandonadas, tres viviendas y un vehículo.
En abril fueron se presentaron 193 incendios por las mismas causas que en el mes de marzo, siendo la maleza donde ocurren con frecuencia el siniestro.
El titular de Protección Civil del Municipio dijo que en esta temporada de calor el uso de los aparatos de refrigeración o aires acondicionados es muy alto, por lo que se recomienda a la comunidad no sobrecalentar los cables de electricidad para evitar un cortocircuito.
Recomendó que mantengan por un momento considerado apagado el aire acondicionado después de su uso, ya que cuando se deja por buen tiempo encendido el cableado se caliente y puedo provocar el cortocircuito.
Además, advirtió de las personas que toman la energía eléctrica de forma irregular o se “cuelgan”, existe el gran riesgo de sufrir un cortocircuito.
Para evitar incendios en lotes baldíos, Matamoros Barraza comentó que muchas de las veces que ocurre un incendio es porque las botellas de vidrio provocan el “efecto lupa”, que con los rayos de sol se incrementa el calor en la hierba o basura y provoca el incendio, además que las personas que pasan cerca del lugar arrojan las colillas de cigarro sin apagarlo completamente.
En estas temporadas de calor, el calentamiento del motor del vehículo y el mal funcionamiento del radiador es uno de los factores que se incendie el sistema eléctrico del vehículo.
Finalmente, el director de Protección Civil pidió a la ciudadanía evitar tirar basura en las fincas abandonadas, ni mucho menos quemarla porque cualquier brasa o papel quemado provoca incendio en lugares aledaños.
Te recomendamos: