Recolectores de basura trabajan sin medidas preventivas

Los empleados de PASA no han recibido capacitación ni equipo de protección por la contingencia sanitaria

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Cortesía

Trabajadores recolectores de basura de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) se quejaron de las pocas medidas preventivas que tomaron para prestar el servicio en la ciudad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Algunos de los empleados que prefirieron omitir su nombre por posibles represalias mencionaron al periódico El Heraldo de Juárez que hasta el momento no han recibido capacitación alguna para tomar precauciones por el virus, solamente les entregaron en dos ocasiones cubrebocas y poco gel antibacterial.

Los empleados recolectores de basura en la ciudad son algunos de los muchos trabajadores que tienen que salir a laborar a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus, con el riesgo que lo puedan contraer debido a que andan por toda la ciudad recolectando la basura para llevarla al relleno sanitario.

Uno de los inconformes comentó que los dos cubrebocas que les dieron desde el mes pasado pues simplemente ya los usaron durante los dos días porque no se pueden reutilizar, además el gel que les entregaron fue muy poco, ya que en una botella de 600 mililitros le vaciaron nada más un cuarto de su capacidad para toda la cuadrilla que anda en un camión.

Expuso que diariamente salen a trabajar con el temor que puedan contraer el virus, porque ni en el centro de trabajo ni durante los recorridos de recolección de basura cuentan con siquiera gel antibacterial.

Lo único que tienen para protegerse son sus propios guantes de trabajo y un pañuelo que se ponen en la cara, así como una gorra en la cabeza para cuidarse de los rayos del sol.

En cada camión recolector de basura van tres personas recorriendo la ruta que les toca, lidiando con los tambos de basura, bolsas que dejan en las esquinas sin ninguna protección porque frecuentemente los perros las rompen regando la basura en la calle.

La prestación del servicio continúa recorriendo tres veces a la semana en cada uno de los sectores y una de las mejorías para los empleados es que les de 12 a 8 horas la jornada laboral.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez