Recibirían apoyos personas en vulnerabilidad ante condiciones climáticas externas

Precisamente en comunidades rurales

Jaime Farrera

  · sábado 5 de enero de 2019

Foto: Archivo | OEM

Ahumada, Chihuahua.- Será hasta el domingo cuando mejore levemente el clima, que el viernes volvió a golpear severamente en Ahumada, al registrarse menos 9 grados centígrados al amanecer, por lo que, Protección Civil lleva a cabo un padrón de familia en vulnerabilidad quienes podrían recibir apoyo en especie como parte de la declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaria e Gobernación Federal, subrayó Pedro Jesús Arellano Pérez, titular de Protección Civil Municipal.

Tras reconocer que las bajas temperaturas no dan tregua en la región noroeste y zona serrana de Chihuahua, el servidor público, comentó que de nueva cuenta la helada durante la madrugada, trajo consigo sensación térmica de hasta menos 10 grados centígrados en la zona urbana y hasta 11 y un poco mas grados bajos cero en el área rural.

Precisamente en comunidades rurales podrían llegar primeramente los apoyos e especie como parte de la declaratoria de Emergencia en varios municipios de Chihuahua, dijo.

Explicó que en Protección Civil municipal, se lleva a cabo un padrón de familias en grado extremo de pobreza y vulnerabilidad que primeramente recibirían lo que entregue la coordinación de Protección Civil, zona norte de Chihuahua, con cuyo titular, Fernando López, se está en permanente comunicación.

´´De manea permanente se intercambia información con el coordinador de PC, zona norte, sobre los estragos de la onda gélida en las zonas urbana y rural para que estas familias sean la primeras en acceder a los apoyo, que consideramos podría ser con cobijas, colchonetas, alimentos y agua¨, señaló.

A pregunta expresa sobre posible ayuda con materiales de construcción para mejorar techumbre en algunas viviendas de familias vulnerables, Arellano Pérez, precisó que ese tema no a sido abordado con el coordinador de PC, zona norte.

Dijo que respecto a mejorar condiciones física de viviendas humildes con materiales que proceda dela declaratoria e Emergencia, no ha sido tema de conversación, porque lo primeo es cubrir las primeras necesidades básica que son alimento y cobijo, pero finalmente serán las autoridades estatales de Protección Civil, quienes decidan como y con que se apoyara a familias afectadas por la baja temperaturas.

Localmente, Protección Civil ya se prepara para tener disponible n que trasportar lo que vaya tocar a Ahumada como parte de la declaratoria de emergencia, que generalmente se recogen en Ciudad Juárez, lo cual muy seguro será la semana entrante, señaló.

TEMAS