Ciudad Juárez, Chihuahua.- Siete escuelas de Ciudad Juárez, entre primarias y preescolares, abrirán sus puertas a niños migrantes que habitan en esta localidad.
La Subsecretaría de Educación, dio a conocer que son diez solicitudes las que existen para que menores centroamericanos estudien en esta frontera mientras regularizan su situación migratoria.
Las solicitudes fueron presentadas desde inicios de este nuevo ciclo escolar y se espera que sea durante los próximos días cuando se incorporen a las aulas.
Las escuelas donde se recibirán alumnos migrantes son: Escuela Primaria Carlos Villareal, la cual se localiza en la colonia Linda Vista, la escuela primeria Salvador de Allende localizada en la colonia Alcaldes.
La primeria Francisco I. Madero en la colonia Chaveña, así como la Breña Ponce localizada en la colonia Industrias.
En cuanto a prescolares son el Niños Héroes ubicado en la colonia Insurgentes, el Francisco Villareal, así como el Felipe Ángeles, ambos localizados en la colonia Felipe Ángeles.
Desde la semana pasada El Mexicano dio a conocer que en los primeros días del ciclo escolar 2019-2020 se habían recibido entre ocho y diez solicitudes para ingresar a los planteles educativos de la localidad.
Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaria de Educación, explicó que hasta el momento las solicitudes para buscar un lugar dentro de un plantel educativo son mínimas.
“No se les va a quitar el espacio a los menores originarios de esta ciudad, son entre 6 o 10 padres de familia Centroamericanos que piden el espacio actualmente”, detalló Chávez.
Según se dio a conocer las familias que han buscado el espacio dentro de las instituciones educativas en su mayoría habitan actualmente en la zona Centro y otras buscan ya quedarse de manera fija en esta localidad.
Por su parte Judith Soto Moreno, explicó que en Ciudad Juárez se buscan brindar al menos mil 600 espacios educativos para esa población infantil.
De acuerdo con lo que dio a conocer para dicho proyecto se trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Población (Coespo) para trabajar un plan o serie de inversión educativa, ya que primero buscan acoplarlos al sistema educativo mexicano, que conozcan cómo se lleva la escuela aquí y después designarlos a los grupos.
Hasta el momento dentro de la dependencia educativa no existe un incremento en cuanto a las solicitudes de registros para que niños migrantes ingresen a algún plantel educativo.