Ciudad Juárez.- El no ser escuchados por los tres niveles de gobierno orilló a los médicos privados a buscar la vía legal para solicitar por medio de un amparo la vacunación del Covid-19.
Judith Hernández, médico privado y quien gestionó dicho proceso, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez que hasta el viernes pasado más de 200 médicos habían interpuesto el amparo y al menos 50 de ellos ya habían logrado tener respuesta favorable, por lo cual cuando inicie la vacunación de nueva cuenta en esta localidad podrían ser inmunizados contra el Covid-19.
Los médicos que ya tienen su amparo en su mayoría son cirujanos dentistas, médicos cirujanos así como enfermeras.
Señaló que debido a la acción de gestión que han realizado incluso han sido llamados de otros estados como Puebla y Jalisco para ser asesorados por los médicos juarenses y recibir la inmunización.
“Ahorita van más de 200 que ya se interpusieron el amparo, se han puesto en bloques de 25 y han dado respuesta a 50 y del resto seguramente tendremos esta semana noticias. Hay ahorita personal médico que aún se está registrado e incluso nos están hablando de otros estados porque en otros estados no se está haciendo ninguna gestión al respecto”, comentó en entrevista.
Hernández explicó que hasta el momento únicamente se está recibiendo a aquellos médicos o personal que cuenta con cédula profesional, sin embargo próximamente se prevé ampliar el proceso para camilleros, personal administrativo y demás áreas.
“Por el momento nos están autorizando los que van con cédula, seguramente después podremos interponer amparo para el personal de sector salud que no cuente con cédula como son los camilleros, paramédicos, personal de intendencia, administrativo, pero está abierto y probablemente ya se empiece a comunicar personal de laboratorio porque manejan todo lo que son fluidos, sangre, orina y tienen un alto riesgo de contagio al igual que los técnicos y radiólogos”, agregó.
Añadió que para llegar a interponer el recurso del amparo ante los juzgados federales fueron guiados por los abogados del partido Movimiento Ciudadano y del candidato a la gubernatura Alfredo Lozoya.
“En un momento de desesperación el señor Alfredo Lozoya desde el año pasado nos ha estado apoyando infinidad de veces con equipo de protección personal, a partir de ahí nos dejó las puertas abiertas y a través de los abogados de Movimiento Ciudadano del señor Francisco Sánchez Villegas me dijo que pusiéramos un amparo, al ver que se dieron los primeros en Ciudad de México le llamé y nos hicieron el favor de ayudarnos con un notario sin costo y abogados para que nos certificaran la cédula y básicamente así ha sido el proceso”, agregó.
Hernández comentó que todo el proceso de la solicitud de amparo está siendo gratuito para los médicos que lo están solicitando para así hacer más fácil el proceso.
En cuanto a los doctores que ya recibieron respuesta favorable con el amparo se prevé que cuando llegue la próxima remesa de dosis contra el coronavirus sean incluidos.
Es llevar esos documentos y en el momento en que sea el próximo grupo de vacunación estarán incluidos. Estamos esperando otra remesa de vacunas que lleguen para que algunas dosis de ahí se utilicen para el personal de salud Comentó
Los médicos que aún no han interpuesto el amparo pueden buscar a la doctora Judith Hernández en su página de Facebook, para solicitar la información que requieren para vacunarse.
“Ha sido una tristeza, desánimo e impotencia y aveces hasta rabia porque no puede ser que nosotros llevemos hasta un 50 por ciento de las consultas y hemos sido invisibles ante nuestro presidente. Cuando estuvo en marzo pasado hice llegar una carta con la petición, se dijo que terminado a los adultos mayores se iba a vacunar al personal del sector salud, días después dijo que no que definitivamente no se iba a vacunar, que nos esperáramos al grupo etario que le corresponde a cada personal médico, pero en este caso hay personal médico muy joven y personal que ya se ha puesto grave e incluso ha fallecido y es injusto. Si estamos muy desanimados y tristes porque no entendemos el porque diga él que somos del sector privado manejándolo como si fuéramos económicamente muy estables y nos esté negando la vacuna”, mencionó.
Pese a que se cuestionó en la conferencia de prensa sobre si el estado podría o no vacunar al personal amparado y a que está obligado el estado en el tema de los amparos para la inmunización los médicos de la dependencia estatal no dieron versión al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: