Recibe el Buen Pastor a migrantes; tiene 89

Encargada pide ayuda de la ciudadanía para atender a centroamericanos

Aarón Valenzuela

  · jueves 21 de febrero de 2019

Con lo que sea la voluntad y el apoyo humanitario de unas tres personas, es como Martha Esquivel se encarga de sobrellevar el albergue El Buen Pastor, donde actualmente se encuentran asilados al menos 89 migrantes, que ya no encontraron cupo en algún otro lugar.

La encargada, detalló en entrevista con El Mexicano, que se encuentran recibiendo a migrantes desde el 24 de abril del 2018 y desde entonces a la fecha actual han atendido en su paso a 358 personas provenientes de distintas partes de Centroamérica y otras partes de la República Mexicana.

“Tengo tres voluntarios, el día de hoy no vino ninguno (ayer), le hable a una persona para que viniera a ayudarme, pero le tengo que pagar, porque estoy sola y no puedo”, mencionó la señora Martha, mientras mostraba las diversas actividades que tiene que realizar para dar atención a los migrantes.

Al dar un recorrido por el área de la cocina, platicaba que son muchas las actividades a realizar en el lugar, también nos mostró que estarían quedándose sin alimento muy pronto, ya que la ayuda que reciben es muy poca y ahora se atienden a más personas que antes.

“Quienes han apoyado lo han hecho de corazón, sin embargo, el albergue no se presta para más, ya que son muy pocas manos para trabajar y muchas bocas que alimentar”.

Dijo que diariamente se abren las puertas a partir de las 7:30 horas de cada día hasta las 5:30 de la tarde, con el fin de que quienes se encuentran ahí sean libres y no se sientan encerrados, prisioneros.

“A ellos les gusta fumar, por eso se les deja salir, para que salgan a fumar, porque aquí no se puede, es una casa de Dios, de oración; a las 8:30 o 9 se les da el almuerzo, su comida a las 3 de la tarde y ya en la noche un aperitivo.

No tenemos ayuda especial, primeramente Dios toca corazones y ahorita de otras partes nos apoyan con colchonetas y cobijas que le entregan al pastor Juan Fierro García, él es quién dirige este albergue”, detalló.

Cubanos, hondureños, guatemaltecos y mexicanos, son los que se encuentran en el albergue, de acuerdo a lo que nos decía la encargada mientras recorríamos la zona de las habitaciones; y a pesar de que las instalaciones son muy pequeñas para dar cabida a casi 90 personas, hay tanto hombres y mujeres y todo está en paz, no ha habido riñas, varios dijeron sentirse muy ‘agusto’ ahí.

Otra situación que se ha presentado, es que han llegado algunos enfermos, no obstante, gracias al apoyo de un médico que está frente al albergue, se les brinda atención, así como medicamentos gratuitos, ya que necesario, para evitar contagios, ser revisados por un médico antes.

Comentó que diariamente el pastor Juan Fierro lleva al puente a quienes son solicitados por Migración en base a la numeración que les fue asignada por la Casa del Migrante y así puedan tramitar su solicitud de asilo con el gobierno de los Estados Unidos.

El Albergue Buen Pastor, se encuentra ubicado en la calle Isla Esmeralda de la colonia Luis Echeverría, por lo que requiere no sólo voluntarios para brindar atención a migrantes, también apoyos en especie con el fin de seguir sobrellevando una labor humana.

“Sabemos que los migrantes vienen de un transcurso muy largo, cansados, desanimados, hay que recibirlos con amor, y así se lleven una buena imagen de Ciudad Juárez, que nos recuerden como una ciudad hospitalaria”, puntualizó.

TEMAS