Ciudad Juárez, Chihuahua.- Empresarios y gobierno rechazan la intención de los diputados federales de Morena de reactivar el impuesto de la tenencia vehicular a partir del próximo año.
El subsecretario de Gobierno del Estado, Mario Dena Torres, indicó que los diputados estarían contradiciendo al presidente de la república en el sentido de que no van a aplicar un impuesto federal.
Por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez dijo estar en desacuerdo qué diputados federales pretenden volver aplicar un impuesto de la tenencia vehicular.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió en su momento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemplaba implementar el impuesto de tenencia vehicular, sin embargo, los diputados federales de Morena continúan impulsando la propuesta.
Dena Torres afirmó que la pretensión de los diputados de Morena es contraria al ofrecimiento que hizo el presidente López Obrador en su campaña de no incrementar impuestos y de mejorar los recursos de la federación a través del combate a la corrupción.
“Hay que ver que el ofrecimiento el primero tenga resultados y se dé, no sé porque los diputados de Morena andan ofreciendo o pidiendo eso después de que dicen que la ciudadanía ellos serán los que primeramente defiendan el incremento de impuestos, entonces no es congruente con lo que el presidente vino ofreciendo desde su campaña”, apuntó.
El alcalde Cabada Alvídrez espera que no haya el impuesto de la tenencia vehicular “estoy de acuerdo con la identificación de los vehículos y probablemente eso deberá tener un costo, pero hasta ahí, pero volver ese impuesto por supuesto que no”.
En tanto, el sector empresarial consideró que fue un logro de los ciudadanos el hecho que quitaran el impuesto de tenencia vehicular y regresarlo iría en contra del pueblo mexicano, como lo dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Aseguró que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no quiere que se vuelva a poner ese impuesto por lo que seguramente los diputados de Morena van a tener que hacer caso.
El presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez externó que implementar un impuesto vehicular, no es buena medida ya que no favorecerá ni quiera la ciudadanía.
Por tal motivo aseveró que no está de acuerdo con la posibilidad de implementar nuevamente el impuesto de tenencia vehicular en el estado.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Mario Baeza Cano, sentenció que implementar la tenencia vehicular en el estado sería anticonstitucional.
Explicó que en el estado ya no existe el cobro de tenencia como sucede en otros estados del país para hacerse de recursos, que ahora pretende los legisladores de Morena hacer para el próximo año.
“Como sociedad tenemos que exigirles a nuestros diputados de Chihuahua que estén en contra de eso, porque a final de cuentas es un impuesto más que viene a perjudicar al bolsillo del chihuahuense”, puntualizó.