Rechazan los migrantes ir a un albergue

De las 280 familias que permanecen en los puentes internacionales, sólo siete personas aceptaron moverse a un lugar seguro para cubrirse del frío

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · viernes 1 de noviembre de 2019

La mayoría de los migrantes son originarios de Guerrero, Michoacán y Zacatecas / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con chamarras, cobijas y hasta hules en las casas de campaña es cómo viven dos mil 700 migrantes en los puentes internacionales.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Aún y con las bajas temperaturas registradas ayer, solo siete migrantes mexicanos accedieron ser trasladados a algún albergue.

Con el fin de mitigar el frío, quienes permanecen al aire libre se abrigan con varias chamarras y así no moverse del lugar / Héctor Dayer

Rogelio Pinal, titular de Derechos Humanos del municipio, aseguró que no bajarán la guardia y continuarán tratando de convencer a los migrantes para que se trasladen a varios albergues distribuidos en la ciudad.

Desgraciadamente siguen sin quererse mover, solo pudimos mover a siete personas, son 280 familias y solo siete familias se quisieron mover, los demás se quisieron quedar en el lugar

Destacó que aun con el rechazo de los migrantes para trasladarse a los albergues continuarán exhortándolos a que se refugien en lugares seguros.

“Todos los días estamos acudiendo a los tres puentes, nos estamos coordinado, la intención y obligación es estar insistiendo en que se vayan a los albergues, con 7 personas ya es un avance y esperamos que en los próximos días se trasladen más”, agregó.

Quienes accedieron fueron trasladados a la Casa del Migrante, sin embargo, también se están recibiendo en el Centro Integrador de Migrantes Leona Vicario y al albergue Espíritu Santo.

El exhorto es que se protejan bien, sobre todo a los niños y niñas, muchos no razonan que pueden ser víctimas de una hipotermia por frío y nuestra intención es resguardarlos

En un recorrido realizado por El Mexicano por los tres cruces internacionales se logró observar como los migrantes mexicanos han adaptado las casas de campaña para reforzarlas y no sentir frio durante esta temporada.

Los migrantes han reforzado las casas de campaña para trtatar de no sentir frío / Héctor Dayer

Algunos han colocado lonas, cobijas y hules alrededor de las casas de campaña además han realizado fogatas.

Pese a las bajas temperaturas al cuestionarles si desean trasladarse a algún albergue, aseguraron que no, ya que temen perder el número que tienen en la fila para cruzar a la cita de asilo político en Estados Unidos.

Se estima que sean alrededor de tres mil migrantes los que actualmente habitan en los puentes internacionales actualmente, la mayoría de ellos originarios de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

Te puede interesar: