Ciudad Juárez, Chihuahua.- Van 523 camiones de transporte público que han sido rechazados por la Dirección de Ecología, mismos que no han pasado el certificado de verificación vehicular por fallas que presenta la unidad, así lo informó, Margarita Peña, titular de la dependencia.
Dentro de las fallas que más impide otorgarles dicho certificado a los transportistas, es el exceso de contaminación que se genera por emisiones al medio ambiente causado por combustión de combustibles fósiles, en referencia al diesel.
“Si se llega a topar a un camión que esté contaminando, se multará, si la contaminación es muy evidente, podemos mandarlo a corralón”, indicó la funcionaria.
Señaló que la multa por no portar el engomado ecológico, va desde los 20 UMAS, de manera que se ha estado trabajando en conjunto con la Dirección de Tránsito, quienes también tienen la facultad de multar por engomado y contaminación a los transportistas.
Mencionó que de acuerdo a la normatividad, la verificación de las unidades se deberá realizar cada seis meses, equivalente a dos veces por año.
La tramitología se realiza en Gobierno del Estado, donde los concesionarios deberán pagar ahí el cobro del engomado, para después ser remitidos al Centro de Verificación Vehicular Municipal, donde reiteró que para transportistas, este es el único lugar donde pueden realizar este tipo de trámite.
Peña, añadió que en caso de que la unidad no pase la certificación, se les dará un lapso de tres meses, dándoles un engomado de color rojo, que señale que el camión no pasó y que tendrá un máximo de tres meses para acudir con el mecánico, de esta manera podrá canjearlo para cuando ya esté dispuesto.
“En caso de que estas unidades no pasen la certificación del engomado, se les dará el mismo trato que a cualquier vehículo”, comentó.
Por su parte, exhortó al sector de transporte de mantener en orden sus unidades, por el momento no se han realizado operativos, sin embargo, no se descarta que en las próximas fechas se comience a realizar este tipo de actividades.