Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la falta de capacidad en los diferentes institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el 44 por ciento de los solicitantes de ingreso quedaron fuera para una carrera universitaria, sin embargo, este porcentaje se debe a las solicitudes por el programa de Medicina que únicamente aceptaron a 70 aspirantes.
La oficina de Comunicación Social de la UACJ dio a conocer que para el próximo semestre agosto-diciembre, aceptaron al 71% de los solicitantes de ingreso para una educación universitaria en los diferentes campus de la unidad, y que el 44% es porque afecta las solicitudes para medicina que, de mil 600 solicitudes quedaron 70 estudiantes.
Fueron más de 13 mil jóvenes quienes presentaron el examen de admisión, sin embargo, sólo fueron aceptados 7 mil 582 aspirantes a las más de 50 programas de licenciatura en sus siete campus ubicados en las ciudades de Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
Con este panorama, la UACJ se constituye como la institución de educación superior que atiende el mayor número de solicitantes de ingreso en esta ciudad y atiende también al 25 por ciento de los estudiantes de educación superior en todo el estado.
Los programas que tradicionalmente tienen una mayor demanda son los del sector salud como Médico Cirujano (1611), Cirujano Dentista (744) y Enfermería (894), pero el ingreso de los solicitantes se limita en cumplimiento a una política del gobierno federal, ya que no existen los suficientes campos clínicos para que se pueda ofrecer una formación de calidad a los estudiantes.
Los programas académicos que han registrado una mayor demanda para el próximo semestre escolar son: Arquitectura, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho, Educación, Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas.
La Universidad cuenta con siete campus en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez cuenta con los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), de Ingeniería y Tecnología (IIT), de Ciencias Biomédicas (ICB), de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria.
Además, cuenta con divisiones multidisciplinarias en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc, con el fin de ofrecer a los jóvenes la formación profesional que permita atender las necesidades de cada comunidad.