Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dos bebés, uno de 3 y otro de 9 meses ambos con padecimientos de cáncer, fueron rechazados por el director Hospital Infantil de Especialidades Guillermo Pérez Gutiérrez, debido a que no cuentan con el medicamento para ser atendidos.
Las dos madres denunciaron a ‘El Mexicano’ que el director de esa institución les hizo saber que tenían que acudir a la ciudad de Chihuahua para su atención.
Una de ellas de nombre Karen, dijo que el responsable del módulo de Seguro Popular, le hizo saber que esa institución no estaba certificada para atender a los menores.
Se buscó al director de Salud Arturo Valenzuela Zorrilla para que diera una respuesta al tema, pero no respondió al llamado.
Por su parte, Leonor Edith López Tenorio, dio a conocer que tiene internado a su bebé de nueve meses de edad porque le detectaron Leucemia, y comentó que es urgente que inicie con el tratamiento de quimioterapia.
“El director del Hospital Infantil de Especialidades Guillermo Pérez Gutiérrez, no me quiere dar el servicio y en lugar de eso, me lo quiere mandar hasta la ciudad de Chihuahua, y no cuento con los recursos para ir hasta allá”, dijo López Tenorio.
Señaló que en esta localidad no cuenta con familiares que la apoyen para ese trámite de la recuperación de su hijo.
Además de eso, dijo que tiene otros dos hijos, uno de 2 y otro de 3 años de edad que tiene que cuidar y que no los puede dejar solos, porque son muy pequeños aun.
“Mire en la mañana (ayer), fui hablar con el director del hospital Pérez Gutiérrez, y me dijo que no me pueden dar el servicio por instrucciones de la ciudad Chihuahua, pero no me presentó ningún documento para creerle que realmente me dice la verdad”, dijo la señora.
Luego aseguró que es muy urgente que empiecen a tratar a su hijo, porque luego se va a poner más grave.
El único argumento que le hizo saber es que ya no van a recibir a los niños en ese hospital y que todos los van a mandar a la ciudad de Chihuahua.
Sin embargo, dijo que en pláticas con las otras madres de familia que están cuidando a sus hijos en esa área de Oncología, le han manifestados que ellas llevan hasta tres o cuatro años que son atendidos en ese nosocomio.
Por su parte, Karen, madre de un pequeño de nueve meses y con cáncer también dijo que ella pasó por la misma condición, sin embargo, ella sufrió otro problema, el costo de la operación, en el módulo del Seguro Popular, el responsable de esta dependencia federal, le hizo saber que por no estar certificado el hospital, existía la posibilidad de tener que pagar más de 50 mil pesos que costo la operación.
Además de sufrir un mal trato por parte de ese personal federal, le hizo saber que por conseguir ella el medicamento que necesita su hijo de manera urgente, podrían cobrarle como un paciente externo.