Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una vez que el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, anunció una posible mudanza del colegio Bachilleres plantel 16, por la distancia tan retirada de la mancha urbana que fue construido, el director de esa institución Sebastián Guerrero, dijo que le pareció muy grato que haya anunciado un colegiado de personas para medir las posibilidades, porque, aunque esté retirado, existen grandes beneficios estar tomando clases en esas aulas.
El pasado 10 de febrero del 2018, cuando se inauguró la instalación de tubería de agua en ese plantel educativo, luego de impartir clases por cerca de siete años sin este servicio, el primer mandatario dijo que a través de una consulta con los padres de familia de los alumnos, se decidirá si se construye otro edificio más cercano a la ciudad, o se quedan en dónde están.
Para esto, se formarán mesas de trabajo en los que se darán a conocer los pro y los contra de estar en ese edificio.
El edificio se encuentra a dos kilómetros más alejado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Ciudad Universitaria.
“¿A dónde nos llevarían a dar clases?, se cuestionó Guerrero, luego comentó que esas instalaciones son de primer nivel, el costo que tuvieron para su construcción fue de 50 millones de pesos, hasta el momento.
Luego se cuestionó, ¿qué instalaciones nos van a ofrecer?, y continuó, “tenemos las mejores instalaciones en el país”.
Enseguida mencionó que cuentan con tres hectáreas de terreno, mientras que el plantel 5, no cuenta ni con 500 metros cuadrados.
“En este plantel tenemos la mejor tecnología de todos los que hay en país” comentó la primera autoridad.
Dijo que en esa escuela, el agua se recicla, y que esto, remedia el problema de la falta de drenaje. Asimismo, cuando no tenían agua corriente, contaban con una cisterna que entre lo surtía la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y lo que compraban a particulares, sumaban 45 metros cúbicos, mismos que usaban durante una semana, ante esto, los alumnos se acostumbraron a utilizar siete litros de agua por persona nada más.
Con la tecnología que tiene cada salón en el tema de la iluminación, consumen menos del 25 por ciento de energía eléctrica que otra escuela.
Señaló, que la construcción de los salones es tan buena, que la última aula que levantaron, tardaron un año y medio, porque buscaron la mejor calidad.
“Aquí se respira paz, los alumnos no se la ‘zorrean', los que tienen enfermedades bronquiales y no pueden respirar bien, aquí se curan”, dijo Guerrero.