Rechaza CTM que se creen más sindicatos

"Se permita tener dos y hasta cuatro sindicatos, eso es nocivo por el lado que se quiera ver"

Juan Ramón Rosas

  · jueves 2 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una vez que la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular, reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, el secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), José de Jesús Díaz Monárrez, comentó que en algunos casos podrán encontrarse en problemas.

Expresó su comentario en relación a los puntos que tienen que ver con trasladar la facultad a las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y en el tema de la elección de los líderes sindicales que será mediante el voto libre, secreto y directo.

“Que sea el voto en secreto y que lo elijan los mismos trabajadores, eso no es problema, el detalle está en que no puede haber más de dos o tres sindicatos en una misma empresa, porque difícilmente se podría llegar a un acuerdo”, dijo Díaz Monarrez.

“La mayoría de los sindicatos eligen a sus líderes a través de un voto secreto, y que se pueda complicar por la ley, eso no es novedad para nosotros, tampoco nos asusta ya que así es lo correcto, como debe ser. De esa manera nos vamos a ver fortalecidos porque vamos a tener dirigencias con calidad y con una razón jurídicamente establecida”, dijo Díaz Monarrez.

Luego agregó, “lo que nosotros vemos perjudicial para la ley, es que se permita tener dos y hasta cuatro sindicatos, eso es nocivo por el lado que se quiera ver, imagínese qué van hacer los empresarios con dos o tres sindicatos”.

En el tema de trasladar la facultad a las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial dijo que en ese sentido lo perjudicial es en la conformación.

“Al pasar al poder judicial, yo no le veo gran dificultad porque así está en los consulados, pero el hecho de que ahora ya no sea tripartita como la Junta de Conciliación como un representante de obrero y un representante patronal y el gobierno como árbitro que puedan llegar acuerdos y concesos, muy satisfactorios”, dijo.

Con 79 votos a favor, 50 en contra en lo particular, se dio luz verde al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

TEMAS