Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 50 por ciento de los adolescentes que ingresan a un centro de rehabilitación o tratamiento para alejarse de las drogas, recae, así lo mencionó Simón Cabrera, coordinador del Programa de Reinserción Social en Jóvenes con Tratamiento de Adicciones.
Explicó que por cada cuatro hombres hay una mujer.
Daniel Hernández, quien desde los 15 años comenzó a dejar a un lado sus sueños por interesarse en el mundo de las adicciones, donde lo primero que consumió fue marihuana.
“Al principio lo hice por curiosidad, después, fue por creía que los problemas que me pasaban se me olvidarían al momento de consumir alguna droga, hasta que me di cuenta que lo único que hacía era acarrearme problemas más grandes”, comentó.
Hernández, narró cómo llegó a un momento de su vida en el que ya no pudo dejar el vicio y sus pensamientos se enfocaron en conseguir la manera de buscar dinero para comprar la droga que lo hacía sentir bien, aunque fuera sólo por un momento, dejando de lado sus estudios.
Hasta hace ocho meses que este joven de 23 años, decidió ingresar a un centro de rehabilitación que le ayudará a dejar atrás su problema con las adicciones y el volver a recaer ante la perdición de las drogas.
Compartió que por el momento sus pensamientos son otros, esto a que quiere mejorar su calidad de vida, por lo que tiene planeado recuperarse pronto para regresar a la escuela y poder concluir sus estudios académicos.
“Mi pensamiento es terminar la secundaria para poder hacer una carrera en Mecatrónica Automotriz, trabajar y poder ayudar económicamente a mi familia”, concluyó.
Daniel, es tan solo uno de los más de 500 jóvenes que permanecen en los diferentes centros de atención a personas con adicciones y que de alguna manera buscan ponerle fin a su situación.
Por lo que se llevó a cabo un programa de Reinserción Social para Jóvenes en Tratamiento de Adicciones, por parte del Instituto Municipal de la Juventud en colaboración con Ficosec, en donde por medio de un partido de futbol lograron sacar a los jóvenes de los centros de rehabilitación que son a puerta cerrada.
“Queremos que ellos puedan disfrutar de diferentes actividades y no tengan que permanecer durante todo el proceso encerrados”, dijo Armando Villanueva, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Actualmente este programa logró participar con 10 centros de rehabilitación en donde se encuentran jóvenes de los 14 a 31 años de edad, puntualizó.