Villa Ahumada.- Proyecto de Ley de ingresos del municipio Ahumada, presentado ayer en sesión de cabildo #59 extraordinaria quedó en suspenso, luego de llegar a un acuerdo regidores y alcalde, para que antes de aprobarlo, se defina ¨limpia total de maquinaria chatarra¨, con el objetivo de comprar nuevo equipo para continuar con obra pública planeada para el 2021.
De acuerdo a números presentados por el oficial mayor y tesorera, Manuel Valdez y Fátima Cerda Holguín, respectivamente, el gobierno espera ingresar a las arcas municipales poco más de 72.5 millones de pesos, en comparación a los poco mas de 68 millones del presente año, por concepto de participaciones estatales y recursos propios.
Ente lo explicado por el oficial mayor por medio de filminas, se presentaron variaciones al alza en rubros como servicios en el cementerio, traslado de enfermos en ambulancias urge, por citas programadas, licencia de funcionamiento para locatarios, ambulantes y puestos fijos y semifijos, tienda de conveniencia, que los regidores consideraron apropiados, excepto los costos de traslado en ambulancia y lo concerniente a espacios en el panteón.
Cesar Palma, regidor priísta, manifestó que pagar 2 mil pesos por servicio en ambulancia para traslados programados, ¨no urgencias¨, así como 700 pesos por metro cuadrado por terrenos en el cementerio es demasiado, en respuesta bien argumentado por el alcalde, según otros regidores, la explicación fue, en el caso del cementerio, es para que no haya sobre compra (acaparamiento de lotes a perpetuidad) en el nuevo camposanto, toda vez que por el acaparamiento de espacios el actual cementerio esta rebasado; ya no hay donde sepultar, subrayó el presidente municipal
El secretario de Ayuntamiento correligionario del regidor inconforme, agregó que habrán de invertir considerables recursos donde se pretende crear el nuevo cementerio, y hay que bardearlo, dicho terreno en proceso de desmonte y compactación y hay que introducir servicios como agua y electricidad, además de infraestructura interna como sanitarios, lugares de descanso y oficina.
En el caso de las ambulancias para traslados programaos, la explicación que de inicio convenció a opositores fue que este servicio no consiste en solo levarlos a la ¨buena de Dios¨´, van paramédicos, con aparatos para monitorear signos vitales, oxígeno y gasto por combustible de acuerdo al kilometraje que haya que recorrer.
El resto de los rubros con incremento leve, tuvieron buena aceptación, peo al abordar el tema de servicios públicos, concretamente al de recolección de basura, hasta hoy a través de ¨aseo Urbano¨¨empresa concesionada, el comentario general fue que han dado buen servicio en los 7 meses que realiza la tarea, pero es necesario que el municipio cuente con recolectores propios, porque no siempre, el gobierno que sea va poder pagar por servicio.
EL oficial mayor detalló gastos general que se ha hecho par mantenimieto de los 4 recolectores (yonques) propios, lo cual es mas de lo que se paga a la empresa ¨aseo urbano¨, aún así, tesorera y alcalde coincidieron que hubo ahorro no lo que contemplaban, razón por la cual, Iván Rodelo propuso deshacerse de toda la maquinaria inservible que está en el corralón, pasa con ese recurso adquirir maquinas en mejor estado, entres estas una moto conformadora, para el mejoramiento de calles; debido a que hubo varia propuesta para hacerse de nueva maquinaria,
TE PUEDE INTERESAR: