Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con un aforo del 30 por ciento, este domingo se reanudaron las misas dominicales de manera presencial en las diversas iglesias de la ciudad.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El signo de paz y la comunión en la mano, formaron parte de las nuevas medidas sanitarias que la iglesia implementó para evitar poner en riesgo la salud de los feligreses.
Esta reapertura significó esperanza para los fieles católicos que esperaban escuchar de nuevo la palabra de Dios dentro del templo, tal fue el caso de la señora Guadalupe Ávila , a quien una silla de ruedas no la detuvo para estar presente en la misa que oficia el obispo, José Guadalupe Torres en La Catedral.
“Se siente muy bonito volver a regresar después de mucho tiempo y de podernos sentir seguros con las medidas que están tomando dentro de la iglesia, mi mamá ya quería regresar, la televisión no es lo mismo” expresó Benita, hija de Guadalupe.
El padre Eduardo Hayen, párroco de La Catedral, externó que, hay mucha alegría en la comunidad católica ante la reapertura de los templos.
“Estamos muy contentos y hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo nuestras eucaristías”.
Dijo que las celebraciones han sido reducidas con el fin de poder darle mayor seguridad a los laicos, en el caso de La Catedral han quedado solo seis de 11 que se tenían.
Entre semana, sólo se realizarán dos misas; a las 8:00 de la mañana y a las 12:00 de la tarde, los domingos, habrá seis; a las 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas, todas con el 30 por ciento de aforo.
“Nos hacía falta desde hace mucho tiempo ver la presencia de los fieles, los fieles son personas que buscan paz, fortaleza, recordemos cómo en este tiempo de pandemia ha habido mucha depresión y ansiedad, el venir al templo es un derecho que tienen los fieles para consolarse”, señaló.
En el templo, la distancia ha sido marcada con cinta adhesiva de color amarillo, por lo regular solo pueden estar de dos a tres personas en cada banca, además, se les toma la temperatura y se le da una porción de gel antibacterial, sin olvidar el cubrebocas.
El saludo de paz ha sido cambiado por el signo de paz, la comunión es entregada en las manos de cada fiel y las aglomeraciones para recibir la bendición han quedado a un lado.
El padre Hayen, invitó a los creyentes a participar de manera más activa en otros sacramentos como la confesión y el bautismo.
“Yo creo que poco a poco lo vamos a ir viendo, las personas se irán acercando poco a poco, hay quienes aún prefieren evitar reuniones, no hay algún precepto dominical que obligue a los fieles a ir a misa en este momento hasta que esté en semáforo verde, por lo pronto pueden hacerlo a través de las redes sociales”, expresó.
Por último, comentó que las confesiones en La Catedral se han retomado los martes y viernes a las 4:00 de la tarde, sábados a las 10:00 y 4:00 de la tarde con un aforo limitado del 40 por ciento.
Te recomendamos: