Ciudad Juárez, Chihuahua.- El titular de Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ismael Flores, presentó su plan de trabajo para el 2019, sin embargo, dentro de su explicación dijo que no cuentan con un padrón de empresas que tienen revisar, además de que cuenta con poco personal, pero aseguró que este 2019, visitará 2 mil 104 negocios.
Durante el 2019 la Coordinación Regional Ciudad Juárez de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) estableció como meta incrementar en un 21 por ciento el número de verificaciones a negocios obligados a contar con un aviso de funcionamiento expedido por esta dependencia.
Lo anterior lo informó el coordinador regional de Coespris, Ismael Gregorio Flores Jiménez al dar a conocer el programa de trabajo y metas 2019 de esta dependencia en Ciudad Juárez.
Con un equipo de 8 inspectores, señaló que se tiene establecida una meta de inspecciones aleatorias a 2 mil 104 establecimientos entre restaurantes, guarderías, albergues para menores, centros de rehabilitación, estéticas, consultorios médicos, farmacias, centros recreativos, pipas y escuelas.
También se incluye en las revisiones negocios que expenden alcohol, centros nocturnos, comedores industriales, tiendas de abarrotes, autoservicio, purificadoras de agua, tiendas naturistas, queserías, tatuajes, pescaderías, carnicerías, expendios de pollo, panaderías, tortillerías, pero no las tiendas de artículos sexuales, ya que aseguró que no le compete revisar.
Flores Jiménez indicó que en el 2018 fueron mil 733 establecimientos los visitados y este año se programarán 371 visitas más, es decir, hay un incremento del 21 por cient.
Esta meta fue establecida por primera vez por la misma Coordinación Regional de la Coespris, anteriormente se realiza el plan de trabajo en la ciudad de Chihuahua.
Las verificaciones serán acompañadas de herramientas para que los negocios que sean detectados operando con omisiones, puedan cumplir con Ley y regularicen su situación.
El proyecto a llevar a cabo en el 2019, además de fijar el establecimiento de metas, unifica criterios y genera retroalimentación en el personal de la dependencia que labora en Ciudad Juárez.
También establece un plan de capacitación para lograr un mejor desempeño de las actividades; revisión y mejora de los procesos y esquemas de trabajo, así como la búsqueda de una administración eficiente de los recursos humanos y financieros.
La finalidad de esto último es optimizar el índice de servicio y tiempo de respuesta a los usuarios con la promoción de los requisitos que establecen las leyes y reglamentos para que los trámites y servicios prestados para facilitar el servicio.
Recordó que el aviso de funcionamiento es un trámite gratuito que los negocios deben tener 30 días antes de su apertura, quienes deseen obtenerlo, pueden obtener mayores informes en el número de teléfono (656) 629-33-28 o bien acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en la Unidad Administrativa José María Morelos conocidas como Pueblito Mexicano, en avenida Lincoln 1320 del fraccionamiento Córdoba Américas