Realizan operativo contra venta de pirotecnia

Si el propietario del establecimiento no cuenta con permiso de la Secretaría de Defensa Nacional se procede a la clausura

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

La Dirección de Comercio Municipal continúa con la revisión de expendios y establecimientos para regular la comercialización de fuegos pirotécnicos, actividad que se incrementa durante esta temporada decembrina.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Leonel Ortega, titular de esta dependencia, informó que en caso de que el propietario del establecimiento no cuente con permiso emitido por la Secretaría de Defensa Nacional se procede a la clausura del negocio.

Aunado a esto, el comerciante deberá pagar una multa que va desde los 2 mil hasta los 20 mil pesos, para poder reabrir su negocio, según el tabulador, pero esta sanción habrá de determinarse de acuerdo a la gravedad de la falta que detecte el inspector.

Sin embargo, por el momento, no han detectado en ningún mercado o tienda de abarrotes la venta de explosivos como palomitas, chifladores o cohetones, aunque los recorridos de revisión son permanentes y constantes por parte de Comercio.

"No hemos detectado venta de pirotecnia, los inspectores realizan sus recorridos diarios por mercados, principalmente en aquellos donde anteriormente se detectó la venta de pirotecnia", añadió el funcionario.

Explicó que cuando se detecta algún establecimiento vendiendo fuegos artificiales, se le solicita el permiso y de no tenerlo se asegura toda la mercancía, la cual, posteriormente es destruida, ya que por lo general los propietarios no acuden a reclamarla.

Durante esta temporada decembrina se incrementa la compra de palomitas, barrilitos, cohetones, chifladores y luces de bengala, principalmente durante los festejos del 25 de diciembre y 1 de enero, por lo que las autoridades lanzan una serie de exhortos a la ciudadanía.

Entre las alertas difundidas en medios y redes sociales, destacan accidentes donde los usuarios de pirotecnia pierden extremidades quedando mutilados, siendo en su mayoría menores de edad las víctimas de estos accidentes.

A su vez, el ruido de las explosiones alteran el estado psicótico de mascotas y afectan a personas enfermas de epilepsia o autismo, por lo que se busca crear conciencia y evitar su uso.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil también ha estado atendiendo algunas denuncias hechas a sus números de emergencia, pero tampoco han registrado aseguramientos de explosivos, según su titular, Efrén Matamoros Barraza.

Sin embargo, a pesar de las campañas, todos estos productos se siguen ofertando por bolsas o pieza, inclusive en perfiles de Facebook se venden paquetes que van desde los 200 hasta los 300 pesos con 30 unidades.

Te recomendamos: