Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde la mañana del domingo, el Instituto Nacional de Migración prepara un enorme operativo para trasladar a cerca de 200 migrantes a sus países de origen, siendo en su mayoría originarios de países de centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un total de siete camiones foráneos de las líneas Turismos Plus del Guadiana, Rojos de los Altos, Chihuahuenses, Platinum Chihuahuenses, JJ Tours y Golden Line Tours, permanecieron estacionados en la parte trasera del edificio del INM ubicado a un costado del Puente Lerdo.
Sin embargo, la dependencia federal ha sido muy hermética en torno a este traslado, pero se dió a conocer que cada camión llevará de 30 a 35 indocumentados hasta los estados de Puebla y Veracruz, en un viaje de 28 horas, de donde posteriormente serán llevados y entregados en la frontera sur de México.
"Nos tiene aquí desde ayer por la mañana, no nos han dicho a qué hora salimos, solo nos dijeron que habían ido a recoger a los migrantes para traerlos aquí y ahora solo estamos esperando nuevas órdenes", dijo uno de los choferes que prefirió el anonimato por seguridad.
Cerca de las 10:30 horas del lunes, dos camionetas tipo van del INM llegaron hasta el edificio de de las calles Rivas Guillén y David Herrera Jordan, para dejar a 100 extranjeros que habrán de abordar las unidades en las próximas horas.
Según personal federal, todas estas personas fueron aseguradas en los tramos carreteros y sobre el bordo del Río Bravo, además de que algunas otras solicitaron de manera voluntaria ser llevadas de regreso a sus países de origen.
Se espera que en las próximas horas el mismo Instituto de Migración de a conocer de manera oficial los pormenores de este operativo, así como el total de los indocumentados que serán repatriados como parte del acuerdo firmado por autoridades del Gobierno Mexicano y el Gobierno de los Estados Unidos.
Aunado a esto, la mañana del domingo también arrancó la vigilancia sobre el bordo del Río Bravo, por parte de autoridades municipales, estatales, federales y militares, para evitar el ingreso de personas provenientes de otros países que pretendan cruzarnos frontera entre Juárez y El Paso.