Ciudad Juárez.- El retorno a la normalidad en Juárez se debate entre la prisa por activar la economía y el miedo a que se multipliquen los contagios de Covid-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Sin embargo, con las directrices nacionales, en Chihuahua se decidió el reinicio de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para la capital del estado y Ciudad Juárez, a partir del 1 de junio.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron los esquemas en que debe retornar la sociedad a la normalidad de la vida cotidiana, aunque ésta ya no será igual que antes de iniciada la pandemia. Será una “nueva normalidad”.
A nivel Juárez, el presidente Armando Cabada Alvídrez informó que a partir del próximo 18 de mayo, el 50 por ciento del personal del Municipio regresará a sus labores, sin embargo las actividades de la mayor parte de la población se contemplan para comenzar, si se considera pertinente, para el día primero de junio.
Los espacios públicos bajo resguardo municipal, entre ellos gimnasios municipales, las bibliotecas, parques y unidades deportivas, permanecerán cerrados hasta el 31 de mayo de 2020, pero remarcó que habrá de hacerse un análisis en conjunto con el gobierno federal para determinar en su momento si se reabren estos espacios a partir del 1 de junio.
Los mercados públicos y tianguis con actividades esenciales, se reactivarán con todas las medidas de seguridad a partir de dicho día.
Asimismo los eventos culturales itinerantes organizados por el Instituto Municipal para la Cultura también se reiniciarán el 1 de junio, al igual que los programas de INAPAM y entrega de Materiales por parte de la Dirección General de Desarrollo Social, manteniendo las medidas de sana distancia.
‘SERÍA SUICIDA ABRIR ANTES’
Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado mencionó ayer que el proceso de reapertura de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para la capital del estado y Ciudad Juárez inicia a partir del primero de junio, una vez que se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de Covid-19.
Vamos a hacerlo cuando estemos seguros de que en Chihuahua la curva esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino exactamente cuando sepamos que tenemos una tendencia descendente indicó el funcionario.
Dijo que la preocupación es que surja “un rebrote comunitario que nos pueda subir la curva y se nos colapse el sistema de salud”.
“Al gran sacrificio que hemos hecho, sería contradictorio que pudiéramos adelantar esas medidas. Sería suicida, autodestructivo, anticipar medidas de reapertura en comercio, servicios e industria teniendo un pico tan alto en la capital”, destacó.
Manifestó que en el caso de Ciudad Juárez se está cumpliendo con lo proyectado para que el pico de la curva llegue el 14 y 15 de mayo.
Agregó que en lo referente a la ciudad de Chihuahua, se presentará entre el 15 y el 18 de mayo, y los descensos se van a producir también entre el primero y el 4 de junio.
EN ‘MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA’ SE ACTIVAN EL 18
Ayer, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó la "nueva normalidad" ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país, después de 51 días de la jornada de "Sana Distancia" y confinamiento.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas.
El plan comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Ortiz, informó que el plan consiste el tres etapas: la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
Y la tercera a partir del 1 de junio, donde las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.
En el estado de Chihuahua, aparecen varios municipios que no han presentado ningún caso de coronavirus. Ellos son: Riva Palacio, Rosario, Guazapares, Chínipas, Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Huejotitan, Ignacio Zaragoza, Janos, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Morelos y Moris.
Así como Nonoava, Ocampo, Allende, Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cusihuiriachi, Praxedis G. Guerrero, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Satevó, El Tule, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
Te recomendamos: