Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mañana del pasado domingo 24 de marzo, fue puesta en funcionamiento, de nueva cuenta, la aplicación “No Estoy Sola”, creada por el Gobierno Municipal para proteger y auxiliar a toda mujer que se encuentre en peligro no solo en esta frontera, también en todo el país.
Esta app, fue creada y puesta al servicio de la ciudadanía en julio del 2017 y su anuncio estuvo a cargo del Presidente Municipal, Hector Armando Cabada, quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que esta aplicación estuvo a cargo de la Dirección de Sistemas, en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres.
Sin embargo, el pasado viernes 22 de febrero, se dio a conocer que dicho programa ya no estaba disponible en Google Play o Market Place, en donde aparecía una app similar, pero del Gobierno de Quintana Roo, denominada “EN QROO NO ESTOY SOLA”.
Miguel Rojas, encargado del Departamento de Sistemas del Municipio, explicó que por ser una aplicación gratuita que no generaba ningún costo, Google Play decidió eliminarla de su lista, además de que utilizaba el servicio de mensajería y no los datos de internet, por lo que estaban trabajando en una segunda versión.
Afortunadamente, 36 horas después, de nueva cuenta estaba en funcionamiento y su instalación no generaba ningún costo, contabilizándose más de 10 mil descargas y con un peso de memoria de 15.13 megabytes.
Una vez descargada, “No Estoy Sola” se activa al presionar el icono en la pantalla o al agitar en tres ocasiones el teléfono celular, enviando de manera inmediata el mensaje de ayuda con la ubicación en tiempo real, a todos los contactos seleccionados por el usuario.
De esta forma, cualquier mujer que se encuentre en peligro, puede dar aviso a sus seres queridos de manera inmediata, mediante un mensaje de texto (MSN), sin ningún costo.
Al hacer una prueba, la aplicación no genero ninguna falla en su funcionamiento y cada 5 minutos esta alerta se repetía, hasta que se cancelaba la llamada de auxilio, desactivando el mensaje.