La designación de Cesar Daniel Manjarrez Alonso, mejor conocido como “El H2”, como líder de “La Línea”, brazo armado al servicio del Nuevo Cártel de Juárez, se da tras una serie de reestructuraciones y reacomodos en todo el estado de esta estructura criminal, arrojando más de mil 235 muertes tan solo en Ciudad Juárez.
Los hechos de sangre en el 2018 mostraron un recrudecimiento tras las divisiones entre “La Línea”, “Los Aztecas, “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”.
“El H2”, vino a cubrir la plaza dejada por Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, que fuera capturado el pasado mes de mayo y la de Julio Cesar Olivas Torres, “El Sixto”, detenido durante agosto.
En esta frontera, a principios de mayo, dio inicio una de las batallas más encarnizadas entre “La Línea” y sus aliados “Los Aztecas”, la cual fue anunciada desde el interior del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Esta división, se originó luego de que Rene Gerardo Santana Garza, “El 300”, fuera nombrado jefe de “La Línea”, al no ser reconocido por “Los Aztecas” a su salida del CERESO de Aquiles Serdán, lo que a su vez separó a la misma pandilla en la “Vieja Guardia”.
Esta pelea dejó más de 660 muertes en tan solo cuatro meses, hasta que finalmente, se habló de una tregua que dio pie a la creación de una nueva célula autodenominada “La Empresa” e integrada por “Linieros”, “Rayados” y “Mexicles.
Sin embargo, esta “fusión” hizo que los antiguos aliados de los “Artistas Asesinos”, al servicio del Cártel de Sinaloa, también sufrieran de una fractura, ya que una parte de “Los Mexicles” se unieron a sus antiguos rivales y comenzaron a disputar el trasiego de droga a los Estados Unidos por el Valle de Juárez y la venta de cristal, principalmente en colonias del suroriente.
Estos enfrentamientos, aunque no han elevado los índices de violencia como los que fueron generados por “Los Aztecas”, mantienen ocupadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno en fraccionamientos como Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro, Parajes de San Isidro, Águilas de Zaragoza, entre algunos otros.
Sin embargo, aún y cuando se menciona que los “Artistas Asesinos” se encuentran relegados a las orillas de Ciudad Juárez, algunos de los crímenes cometidos en los terrenos de “La Empresa” son atribuidos por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte a los “AA”.
Tal es el caso de los ataques y multihomicidios perpetrados en centros nocturnos y barberías, lugares que son utilizados a decir de las corporaciones, como puntos de distribución de cristal, droga sintética considerada como de moda.
Esto ha orillado a la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General, Ejército, Policía Federal y Policía Militar, a llevar sus operativos a dichos establecimientos y sectores de la mancha urbana, a fin de erradicar los hechos delictivos, principalmente, los ajustes de cuentas.