El próximo 5 de marzo será reabierto el albergue federal Leona Vicario, luego de que se presentara una crisis al interior por casos de varicela en migrantes.
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas federales en esta ciudad, aseguró que ya no hay casos de esta enfermedad en población migrante.
A su vez destacó que debido a los casos de varicela que se presentaron en el albergue la población disminuyó, ya que son aproximadamente 400 personas son las que actualmente habitan allí.
“Ha bajado el número de personas, son alrededor de 480 personas, como ustedes saben aquí hubo una contingencia por los casos de varicela que se presentaron en la ciudad y la cuarentena indicaba que no se debían de recibir más personas hasta que estuviera controlado”, comentó Loera
Debido a que la situación dentro de ese albergue ya se encuentra controlada se espera que sea en el mes de marzo cuando de nueva cuenta se vuelva abrir el albergue para recibir personas migrantes en tránsito por esta ciudad.
“Ya está controlada la situación y el 5 de marzo se abrirá el albergue a nuevos ingresos, por lo pronto las personas que estaban aquí se han enviado a los albergues de las organizaciones religiosas para que ahí vivan”, añadió
Loera de la Rosa aseguró que el albergue se encuentra funcionado de manera normal, pese a que la cuarentena concluirá en este hasta el próximo mes de marzo.
La contingencia por varicela dentro del albergue federal y la Casa del Migrante comenzó en el mes de diciembre y principios del mes de enero, ya que, de acuerdo con autoridades de salud, fue en los campamentos de migrantes de El Chamizal donde se detectaron los primeros casos de varicela.
Debido a ello fue necesario aplicar más de mil 700 vacunas contra esta enfermedad a niños, mujeres y adultos que habitaban dentro del albergue.
A finales del mes de enero autoridades de salud dieron a conocer que los casos de varicela comenzaron a disminuir en la población migrante que la padecía, sin embargo, el albergue debía de continuar en cuarentena para lograr eliminar el virus por completo.
Se espera que sea a partir del mes de marzo cuando de nueva cuenta el albergue federal reciba población migrante, ya que ahí los migrantes que lleguen de otros estados del país pueden recibir atención médica, orientación, apoyo para conseguir empleo, entre otros servicios.
Te recomendamos: