En Ahumada no se puede decir que hoy inició la reapertura de la vida comercial, porque en realidad nunca este sector estuvo totalmente detenido, en todo caso se puede decir que hoy, por fortuna, inició el desconfinamiento domiciliario, señalaron propietarias de negocios en la zona centro.
Si bien es cierto que con el desconfinamiento inicia una nueva etapa de la pandemia por coronavirus, no es una reapertura general. Durante dos meses cerraron restaurantes, la maquiladora y se resguardaron a los adultos mayores, pero ellos no son toda la economía, siempre hubo movimiento, aunque sea mínimo pero hubo en locales con venta de derivados lácteos y alimentos tradicionales, señaló propietaria de concurrido local con venta de burritos.
“Volvimos hoy al trabajo pero no para abrir al público el local, regresamos para hacer aseo y sanitizar, en unos días más se levantaran cortinas, peo solo para llevar, porque hay que estar a tono con disposiciones preventivas emitidas por los gobierno estatal y municipal”, señaló Martha Hernández Fierro, propietaria de Burritos Gutiérrez.
Otra propietaria de papelería en el corazón de Ciudad Ahumada reabrió, pero antes que otra cosa, para asear el local que estuvo dos meses cerrado. Doña Olga reconoció también que en Ahumada no hubo cerrazón del sector comercial, porque precisamente este rubro es el que sostiene la economía de la zona urbana, haberlo hecho, hubiera significado mayor pérdida de empleos. “Paró la maquiladora, restaurantes, mi negocio también, lo hice porque al suspenderse las clases, no tenía caso tener una papelería abierta, aún no se reactivan clases, pero por lo menos ya se observa mucho más movimiento, esto es bueno. Ahora a limpiar y sanitizar para garantizar no haya posibilidades de que haya virus”.
Más personas consultada al azar reconocieron que de inmediato se observó mayor movimiento en negocios y oficinas públicas, aunque por ejemplo, en Recaudación de Rentas los empleados siguen rotando sus turnos laborales, por tal razón, solo dos por día trabajan hasta la reactivación total, otros dos descansarán.