El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, confirmó el incidente que tuvieron agentes de su corporación con un elemento del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE), ocurrido la tarde del pasado 30 de marzo en las avenidas Ejército Nacional y Las Torres.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Aunque el Gobierno de los Estados Unidos aseguró en un documento enviado a las autoridades mexicanas que su agente se transportaba en una camioneta BMW con matrículas diplomáticas, el oficial Oscar Hagelsieb fue interceptado, encañonado y tiroteado por los preventivos.
Dicha versión fue negada por Ávila, quien dijo que el agente federal del vecino país fue detenido porque manejaba a exceso de velocidad pero que, en ningún momento, sus uniformados le realizaron detonaciones, como consta en la declaración dada a la Fiscalía General del Estado.
"Se detectó a una camioneta que hoy sabemos era Mercedes, una camioneta gris, a exceso de velocidad, los elementos fueron a ver de qué se trataba, le marcaron el alto a la unidad, la unidad no se paró, en varias ocasiones fue este tema", dijo Ávila
Agregó que la persecución terminó en el estacionamiento del Consulado Americano, en la Paseo de la Victoria, donde se le preguntó al personal de guardia si el tripulante de la camioneta ahí trabajaba, a lo que ellos respondieron que sí, sin dar su nombre.
"De esto se elaboró un informe correspondiente, se le entregó una copia con firmas originales al Cónsul aquí en Ciudad Juárez, se le entregó copia de los videos de las dos unidades que intervienen", agregó el Secretario de Seguridad Pública Municipal durante la entrevista.
Según él, el responsable de Seguridad Diplomática estuvo en la SSPM y observó los videos, aceptando que la responsabilidad fue del tripulante de la camioneta, es decir, del agente federal del ICE, que se negó a pararse para ser revisado.
Sin embargo, este incidente fue reportado hasta la cancillería del Gobierno Federal, al tratarse de un problema binacional, por el argumento de que los preventivos habían disparado contra el encubierto, quien por fortuna resultó ileso.
A su vez, en sus partes informativos, la SSPM señala constantemente que las detenciones y aseguramientos son producto de una intervención, al detectar los agentes vehículos circulando a exceso de velocidad y que al ser revisados encuentran armas, drogas y hasta peligrosos delincuentes buscados por las autoridades.
Martín Aguilar, abogado de esta ciudad, señaló que está es una práctica realizada por la Policía Municipal para justificar las detenciones, ya que en muchos de los casos irrumpen en viviendas sin órdenes de cateo o detención, lo que es ilegal al violentar los derechos y garantías de las personas.
Inclusive, muchos casos se les han "caído" a los preventivos al comprobar los abogados defensores que la detención se realizó de manera arbitraria y no como lo reportan en el parte entregado a la Fiscalía de Distrito.
Te recomendamos: