--VTP y los paquetes para acompañar al presidente…--Maru y Bonilla los dejan con el ojo cuadrado

--Columna Ráfagas--

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 25 de noviembre de 2022

MOVILIZACIÓN.- Si en redes sociales, personajes identificados con el partido de Morena ofrecían 600 pesos a quienes reunieran grupos de ciudadanos para acudir el domingo a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador; a 48 horas de la cita, la estrategia se aceleró y se dice que a líderes de colonias les darían 6 mil pesos por movilizar a cuanto vecino puedan.

CAMIONES.- Trascendió que la meta de los guindas en la ciudad de Chihuahua es mandar 20 camiones con un estimado de 45 pasajeros en cada unidad –según las listas que distribuyeron para ser llenadas con nombre y teléfono de cada persona, así como municipio del que proviene— que saldrían el sábado del estadio Manuel L. Almanza en la Deportiva, si es que no se decide de último momento otra ubicación.

BOLSILLO.- Con base en la explicación de los legisladores que no es acarreo sino logística de apoyo porque los ciudadanos no irían en contra de su voluntad, estiman trasladar a 900 interesados, lo cual sólo llevarlos en autobuses implicaría un costo de unos 700 mil pesos, más “bonificaciones” a quienes mostraron su poder de convocatoria, además de lonches y hospedaje –son 17 horas de viaje hasta la capital del país— fácilmente alcanzará el millón y medio de pesos. La pregunta es de qué bolsillo saldrá ese dinero.

*

VISITA.- Seguramente hubo actores políticos que al ver bajar a la gobernadora de su camioneta y dirigirse al Palacio Municipal empezaron a hacer toda clase de especulaciones sobre su visita y corrieron los mensajes en todos los grupos “grillos” de WhatsApp para preguntar el dato o alguna reseña, pero la nota la dio la propia Maru Campos al salir de la Presidencia.

PROYECTOS.- Resulta que la mandataria estatal sostuvo una reunión con el alcalde capitalino Marco Bonilla y todo su gabinete para afinar los detalles de los proyectos que impulsarán en conjunto los gobiernos municipal y estatal para el 2023.

GUANTE.- A aquellos que siguen manteniendo su tesis de ruptura entre Municipio y Estado les dieron cachetada con guante blanco porque desde hace mucho tiempo no se había visto esta clase de coordinación y menos que la persona a cargo del Ejecutivo estatal visitara la Presidencia Municipal para calendarizar obras que impacten a los capitalinos.

BLANCO.- Y sí, por lo general sería al revés, que los presidentes municipales vayan al Palacio de Gobierno pero al final del día son oficinas que Maru Campos conoce al centavo, las recorrió durante cinco años en los dos periodos que estuvo al frente de la Alcaldía y gran parte del personal es el mismo que trabajó con ella como con Bonilla Mendoza. De modo que fue como volver a casa.

*

SEDE.- Ya arribaron a la capital los alcaldes de Colima, Mérida, Puebla, Monterrey, Durango y Tlaxcala y representantes de otras ciudades como Campeche, San Luis Potosí, Hermosillo, Pachuca y Saltillo para la reunión de la Asociación de Presidentes Municipales de Ciudades Capitales.

ANFITRIÓN.- De Chihuahua y Mérida, Marco Bonilla y Renán Barrera encabezan la reunión, el primero como anfitrión y el segundo como presidente de la asociación, y fueron recibidos junto con el resto de los asistentes por la gobernadora Maru Campos en el Palacio de Gobierno.

TRANSPARENCIA.- Como se ha establecido, Chihuahua se ha colocado como uno de los municipios más abiertos en transparencia, así que será tema y sus homólogos están interesados en que Bonilla les comparta las buenas prácticas implementadas en la materia.

RECETA.- Por ello al iniciar la sesión, el presidente municipal puso sobre la mesa varios puntos a desarrollar: Código de ética para los servidores públicos, presupuestos estratégicos, transparentes y auditables, apego al plan municipal de desarrollo y acceso a la información, que hoy se abordarán en las mesas de trabajo.

*

HORARIO.- Los juarenses ya no tendrán que esperar casi hasta la Navidad para homologar el horario con El Paso, Texas. El Senado finalmente dio a conocer que se modificó la Ley de Husos Horarios para empatar los relojes y por lo tanto, las actividades comerciales y educativas, lo cual entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

ESTACIONAL.- Aunque los diputados federales y senadores insisten en que no hubo error alguno, al no incluir desde el principio el horario estacional para la franja fronteriza de la entidad, se informó que al fin atrasarán una hora Juárez y los municipios de Ascensión, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos.

PROVISIONAL.- En cuanto a Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol se reiteró que tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, a petición de los mismos municipios pero sólo provisionalmente para después, empatarse con Estados Unidos.

MEDALLA.- Una vez aprobado el dictamen con 66 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, ahora sí presumieron el decreto legisladores como el senador Rafael Espino y los diputados federales Daniel Murguía y Daniela Álvarez.