AMARGO.- De nueva cuenta el sistema judicial dejó un amargo sabor de boca en un caso de violencia de pareja, ya que una menor de edad fue apuñalada por su novio, quien la hirió en 30 ocasiones, lo que la mantiene grave en un hospital, pero como el agresor tiene 17 años, un juez de Control de Camargo determinó que por su edad debía seguir el proceso en libertad.
EDAD.- Cuestionable no sólo porque a simple vista se cumple con las causales de lesiones graves que tardan más de 15 días en sanar, pueden dejar daños permanentes y ponen en riesgo la vida de la persona afectada, quien también es menor de edad; además la edad penal se bajó a 16 años y por lo tanto, no convierte al atacante en inimputable.
COLECTA.- Pero así lo decidió el juez y ahora la adolescente –hija de un policía estatal caído— requiere de múltiples intervenciones quirúrgicas y pide el apoyo de la ciudadanía, a través de redes sociales, para costear la atención médica.
INERCIA.- Estos son los casos que demuestran que para cambiar de raíz la problemática de violencia contra la mujer, un jurista podría hacer la diferencia. O como ese jurista de Camargo fomentar la inercia judicial para que el sistema falle una y otra vez, y se sigan reportando feminicidios.
ALERTA.- Más aún, el sistema judicial confronta la alerta de género decretada en el estado y el compromiso de la gobernadora por velar por la integridad de las chihuahuenses. Estas son las campañas en las que realmente debería involucrarse el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y sensibilizar a los juristas hacia resoluciones con visión de género.
*
ASPIRACIÓN.- Después de los escándalos con las autoridades estadounidenses y el arresto domiciliario en Nuevo México por la compraventa de un par de aeronaves, Alfredo “El Caballo” Lozoya vuelve a cabalgar y va por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
MARCA.- El ex alcalde de Parral pone sobre la mesa que en la contienda pasada por la gubernatura, en la cual quedó en tercer sitio, cosechó 150 mil votos, que no es una cifra menor y le alcanza para reclamar la representatividad de la franquicia en la entidad.
FOCO-. Para llegar a la presidencia del CDE tiene el padrinazgo, paradójicamente, de su ahijado, el presidente municipal de Parral, César Peña, quien será su intercesor ante el dirigente nacional, Dante Delgado, como si lo necesitara.
CURUL.- Máxime que después de los comicios, El Caballo se encargó de que Miguel Riggs no representara al partido naranja en la entidad como pretendía. Fuentes emecistas comentan que más bien, Alfredo impulsará a su ahijado para ocupar una curul.
ALCALDÍA.- Trascendió que la “tirada” de Lozoya Santillán no queda ahí y su esposa, Sol Sánchez, podría ser la próxima candidata a la Alcaldía de “la capital de lo bueno”, como reza el slogan de la actual administración.
*
DIVISIÓN.- Por una parte las bancadas del PAN y de MC a nivel local ya hicieron mancuerna, mientras que la del PRI se muestra fracturada para votar –cuando llegue al Palacio Legislativo— la reforma para ampliar hasta el 2028 la participación del Ejército en las labores de seguridad pública.
INCÓGNITA.- De los cinco legisladores priistas, tres ya dijeron que junto con Morena votarán a favor: Édgar Piñón, Noel Chávez e Ivón Salazar. Con la incógnita se mantienen los otros dos congresistas del tricolor, Omar Bazán y Georgina Zapata.
ALIANZA.- Es probable que esos diputados se plieguen a la alianza con el PAN por convicción y por darle la contra al dirigente estatal priista, Alejandro Domínguez, quien parece seguir la línea de su jefe nacional, Alejandro Moreno, que le subió decibeles a su tono con sus homólogos del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
TARUGOS.- De modo que Domínguez, quien había sostenido que en lo estatal valía la pena la alianza y la coalición gubernamental, por aquello de sus 26 alcaldes, a quienes acercó a la gobernadora María Eugenia Campos y el lunes pasado revisaron proyectos y carteras; recién el viernes declaró que la militarización era un hecho y había que dejarse de hacer tarugos.
MENSAJE.- Aunque ése no es en realidad, el punto. Si el Congreso local aprueba o no la iniciativa, de cualquier modo se impondrá a nivel constitucional si más de medio país la avala, lo cual seguramente ocurrirá, ya que Morena gobierna en 19 entidades más una de su aliado; el mensaje es lo importante.
*
INTERMEDIARIO.- Agricultores de todo el país le hicieron corralito al senador chihuahuense Rafael Espino de la Peña para pedirle que intervenga en regular el uso de agroquímicos y otros productos utilizados para las siembras en el campo, a fin de mejorar las cosechas y que éstas les sean redituables para su comercialización.
GESTORÍA.- Y es que el senador también preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, motivo por el cual atendió a los productores del campo, entre ellos, una representación del estado de Chihuahua, quienes le solicitaron velar por el sector, en lugar de imponer políticas que les complican cada vez más sortear los costos.