GIRA.- De nueva cuenta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó una gira en la zona serrana de Chihuahua y Sonora, a donde fueron convocados alcaldes de ambas entidades, así como funcionaros federales y el gobernador sonorense, Alfonso Durazo.
INVITACIÓN.- De cara a esta visita sí llegó la invitación formal al presidente municipal de Madera, Marcelino Prieto Carreón, a Perla Gacela López Pérez de Moris, a José Luis Lozano Escandón de Ocampo y a Ramón Humberto Varela de Temósachi, si bien se puntualizó desde semanas atrás que en esta ocasión no se convocaría a la mandataria estatal María Eugenia Campos.
DESAIRE.- Pese a involucrar a la región serrana colindante entre los dos estados, llama la atención la selección de municipios chihuahuenses ya que no involucró al alcalde emecista Daniel Silva Figueroa, de Urique, que hace frontera con Sonora y donde dos meses atrás asesinaron a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como un habitante de la comunidad de Cerocahui, todo el mismo día.
***
ELEVADO.- Quienes conocen al otrora candidato perdedor del PRI a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, Francisco Sáenz Soto sabrán que se siente arropado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui y que ya se ve como el próximo titular del Ayuntamiento en el municipio manzanero.
ALIANZA.- Según se comenta en los pasillos de Palacio de Gobierno, después de perder la elección pasada a Panchito Sáenz le dieron trabajo en el Gobierno del Estado, por lo que ahora se promueve como la persona indicada para mandar en la tierra de las tres culturas.
CANDIDATO.- Sin embargo, Cuauhtémoc es una región que ha alternado entre administraciones panistas y priistas, por lo tanto es sólida la alianza junto con el PRD para mandar a un candidato de unidad, que en las propias filas del tricolor apuntan será difícil que él represente o al menos no está tan definido como lo hace ver.
***
EXTERMINIO.- Finalmente el Senado de la República decretó sancionar con mayor rigor a los taladores clandestinos del bosque, así como a funcionarios públicos que otorguen permisos para facilitarles esta actividad, que desde varios sectores –empresarial, ambientalista y ejidal— se ha destacado que cada vez es más notorio el daño que provocan en la Sierra Tarahumara.
TALA.- Fue el senador Rafael Espino, quien a través de la Comisión de Justicia avaló la iniciativa y pidió se apliquen las medidas de justicia necesarias para acabar con el irreversible daño que hacen al bosque de Chihuahua, toda vez que la tala ilegal se ha incrementado al convertirse en una actividad más dominada por el crimen organizado.
***
ORACIÓN.- La Iglesia Católica, en especial la orden de los jesuitas, realizó ayer una jornada de oración para que acabe la extorsión, un delito que se recalcó lesiona el tejido social y profundiza las desigualdades económicas.
PÚLPITOS.- A partir de hoy, se dio el inicio de las “Jornadas por la Paz con Justicia en México”, desde los púlpitos de cada templo católico del país, según se informó en un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
CHUECO.- Las jornadas fueron organizadas cuando el fin de semana pasado se cumplieron dos meses de los homicidios cometidos en Cerocahui, que se atribuyen al líder criminal Noriel P. G. conocido como “El Chueco”, quien hasta ahora no ha sido capturado.
LABERINTO.- En este contexto, la Compañía de Jesús hizo un fuerte pronunciamiento al Estado Mexicano (los tres niveles de gobierno) para que los crímenes no queden “en el laberinto de la impunidad”, exigiendo además garantizar la seguridad de los pobladores de la Tarahumara, “en una zona en donde prolifera el miedo.”
CRITICA.- En el documento se critica la militarización como parte de una estrategia del gobierno federal que califican de “paliativo que poner en riesgo la paz” y demandan en cambio, que el modelo de seguridad sea revisado y obviamente modificado.
***
RESULTADOS.- Tras la violenta jornada del 11 de agosto pasado en Ciudad Juárez y las detenciones anunciadas alrededor de los ataques a civiles así como quemas de locales y camiones; a la fecha, son seis hombres los vinculados a proceso pero no por esos hechos sino por disparar en contra del titular de la Policía Municipal, César Omar Muñoz Morales. De ese modo, aún nadie ha sido procesado por matar ese día a nueve civiles en la frontera.
RESULTADOS II.- Además de la falta de información sobre todo lo que ocurrió el ‘jueves negro’, no se han girado órdenes de aprehensión ni sanciones al interior de la Fiscalía General del Estado, por las omisiones o complicidad de la Policía Procesal que permitieron el enfrentamiento a balazos de dos células delictivas, lo cual tampoco aclara la renuncia del director del Cereso No. 3, Francisco Javier Delgado Soto.